Hallstatt, el pueblito invadido por turistas por culpa de “Frozen”

Se cree que el pueblo sirvió de inspiración para crear el reino ficticio de Arendelle. (123RF)
Se cree que el pueblo sirvió de inspiración para crear el reino ficticio de Arendelle. (123RF)

En los Alpes austríacos, un pueblito de cuento corre el riesgo de perder la tranquilidad que lo caracteriza. Se trata de Hallstatt, que desde 2013 se encuentra invadido por fanáticos de la saga de Disney "Frozen" -que por otro lado hace un mes que estrenó su segunda parte-.

Se cree que el pueblo sirvió de inspiración para crear el reino ficticio de Arendelle, donde viven las protagonistas de las películas, Elsa y Anna. Por ese motivo, este lugar en el que residen permanentemente menos de 800 personas hoy recibe diariamente a más de 10 mil turistas y se encuentra al borde del colapso.

Otro número que sirve para dimensionar el fenómeno de sobreturismo que vive este destino: según indica La Vanguardia con base en datos de 2019, pasó de acoger 100 turistas por día a más de un millón al año.

Se trata sobre todo de viajeros asiáticos que llegan a Hallstatt para hacerse selfies, volar drones sin autorización e incluso ingresar sin permiso a algunas viviendas particulares.

Ante esta situación, que generó múltiples quejas entre los residentes por la falta de intimidad y el encarecimiento de locales y viviendas, el alcalde se propuso reducir el número de visitantes que pueden acceder al pueblo a un tercio de los actuales, estableciendo restricciones en la cantidad de buses que llegan al lugar y de huéspedes que pueden pasar la noche allí.

Mágico

Hallstatt está formado por un conjunto de edificios alpinos que se extienden entre las montañas de Salzkammergut y un hermoso lago. En 1997, el pueblo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, pero la explosión turística llegó recién de la mano de "Frozen".

Un dato curioso: es tal la belleza de este destino que desde 2012 existe en la provincia china de Guangdong una réplica de Hallstatt.

  • 48 horas en Viena