Guía para tramitar la visa a Estados Unidos y no morir en el intento

La visa turista B1/B2 tiene una validez de 10 años y su duración máxima de estadía es de seis meses. (Imagen ilustrativa/123RF)
La visa turista B1/B2 tiene una validez de 10 años y su duración máxima de estadía es de seis meses. (Imagen ilustrativa/123RF)

Si vas a viajar a Estados Unidos y tenés que sacar el visado pero no sabes por dónde empezar, esta nota es para vos.

Te vamos a explicar cómo obtener la visa turista B1/B2, que tiene una validez de 10 años y cuya duración máxima de estadía es de seis meses. Es una visa tipo múltiples entradas: se puede ingresar y salir todas las veces que uno quiera durante la vigencia, siempre y cuando no se exceda el tiempo permitido de permanencia en el país.

El costo de esta visa es de 160 dólares por persona, y los requisitos fundamentales para iniciar el trámite son tener el pasaporte a mano y contar con conocimientos básicos de inglés.

Primer paso: completar el formulario DS-160

Para comenzar hay que cargar en esta página toda la información que la embajada requiere de cada postulante. Aunque el formulario no está en español, hay una opción para seleccionar el idioma. La página seguirá en inglés, pero gran parte de los ítems se traducirán al colocar el cursor encima.

Una vez completo, es importante imprimir la hoja de confirmación, ya que servirá para los pasos siguientes.

Segundo paso: crear una cuenta en el sistema de turnos de la embajada

Al ingresar a la página del consulado se encuentra la opción de inscribirse por primera vez con una dirección de correo electrónico y una clave a elección.

Una vez dentro, hay que generar una nueva solicitud haciendo clic en "nuevo grupo". Allí se completa con los datos que figuran en la hoja impresa al final del paso anterior. Al realizar esto, el sistema te permite elegir la sucursal de DHL a la cual enviarán tu pasaporte una vez que la visa esté aprobada, y genera el cupón de pago por los 160 dólares que se abona en pesos a la cotización del día en City Bank o en Rapipago. La transacción se acredita en 24 horas, y allí se habilita el calendario para elegir la fecha de las entrevistas en el Centro de Atención al Solicitante (CAS) y en la Embajada de Estados Unidos, ambos en Buenos Aires.

Aunque desde la última visita oficial de Obama a nuestro país existe la posibilidad de hacer el trámite en un solo día, es importante saber que, debido a la disponibilidad, lo más normal es estar dos días en Caba para poder cumplir con ambos turnos.

Tercer paso: entrevistas en Buenos Aires  

Los turnos siempre se disponen de forma que se visite primero el CAS, ya que ellos se encargan de tomar los datos biométricos: huellas digitales, fotos y firma.

El segundo día, en la visita a la Embajada, se revisan los datos del formulario, se corroboran los datos biométricos del día anterior y se realiza la entrevista. Es muy sencilla y es en español, ya que lo que se tramita es una visa turista.

¿Cómo llegar al CAS y a la Embajada? El CAS se encuentra en Av. Santa Fe 4569 (entre Godoy Cruz y Fray Justo Sta. María de Oro). Viniendo desde el microcentro, el subte línea D te deja a una cuadra en la estación Palermo, sobre avenida Santa Fe.

La embajada se encuentra a pocas cuadras del CAS, en Av. Colombia 4300, justo donde comienzan los Bosques de Palermo.

Cuarto paso: retiro de la documentación

Una vez que el trámite es aprobado en la embajada, el personal se queda con el pasaporte para luego enviarlo al DHL elegido con la visa ya adherida.

Es importante estar atento al mail que se informó, ya que a las 48 o 72 horas de la entrevista avisan cuando el pasaporte se despachó con número de seguimiento, y generalmente tarda 48 horas más en llegar.