Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Noticias sobre turismo

El futuro de los viajes ya es presente, en el día después del Covid-19

En algunos países, la actividad turística empieza a mostrar síntomas positivos de recuperación. El panorama hacia la “nueva normalidad” de la pospandemia parece más cercano.

Por Redacción Voy de Viaje y Agencias.

La incertidumbre sigue dominando el planeta, con el coronavirus muy lejos de detener su marcha devastadora (ahora con un foco de desastre humanitario en la India), aunque ahora con un peligroso foco en India. Más de 15 meses y tres millones de muertes después, el turismo también se pregunta de qué modo se acomodará al día de mañana, aunque comienzan a verse algunos síntomas de cambio que aclaran el panorama.

La idea de un “pasaporte sanitario” para viajar, es tentadora, aunque cuestionada por algunos sectores y países porque provocará una nueva división en el mundo que dará privilegios a los vacunados por encima de quienes no recibieron la inmunización.

Pero más tentador que un pasaporte es la vacuna, que devolverá cierta “normalidad” también al sector turístico. Ya asoma en algunos lugares que lograron los niveles más altos de inmunizaciones, como Estados Unidos –principal emisor de turistas, además–, el Reino Unido o Israel.

Por ejemplo, en EE.UU. los viajes en avión están en su punto más alto desde el inicio de la pandemia; a un mes del comienzo del verano, en Europa piensan relajar las restricciones a los visitantes al continente, ya que disminuyó el número de infecciones y fallecimientos en algunos destinos.va

El estado de Florida, uno de los más populares entre los argentinos, eliminará todas las restricciones vinculadas a la pandemia el 1º de julio. El gobernador Ron DeSantis firmó una ley que invalida las órdenes de emergencia locales, y firmó una orden ejecutiva que "cubre la brecha" desde ahora.

“Esto es lo que hay que hacer en base a la evidencia”, dijo el gobernador republicano en una rueda de prensa en St. Petersburg, en el oeste de Florida, refiriéndose a la reducción de contagios y muertes gracias al avance del proceso de vacunación.

Cerca de nueve millones de personas -de un total de 23 millones de residentes- recibieron al menos una dosis de la vacuna en Florida, y ya fue habilitada para los mayores de 16 años sin necesidad de que demuestren su residencia en el estado, lo que incrementó el llamado “turismo de vacunas”.

Esta semana, Nueva York comenzó a promocionarse para turistas que quieran, de paso, ir a vacunarse.

Más datos

Además de las definiciones de DeSantis en Florida, Las Vegas recuperó cierto movimiento en sus casinos, que funcionan a un 80 por ciento y se redujo el requerimiento de distanciamiento; en Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo anunció que se reanudará el servicio nocturno del metro y que se eliminarán las restricciones de capacidad en la mayoría de los establecimientos desde mediados de mayo.

Esta semana, MSC Cruceros –la mayor cadena internacional– comenzó a vacunar a su tripulación completa, frente a la temporada alta. Se le dio prioridad a los 10 barcos destinados a las vacaciones de verano en el Mediterráneo y el norte de Europa, aquellos programados para reiniciar operaciones en el Caribe fuera de los puertos de Estados Unidos, y otros que se están preparando.

Este será un elemento central adicional del protocolo de salud y seguridad de la compañía, que poco a poco vuelve a poner en marcha toda su operativa de nuevo de cara al verano con el mayor nivel de seguridad.

Pero no todo es tan positivo. Según la empresa de datos y análisis GlobalData, el escepticismo sobre las vacunas, junto con las preocupaciones sobre el Covid-19, continuarán afectando la recuperación de los viajes de este año y probablemente el que viene.

Por ejemplo, un 23% de los norteamericanos confirma que no tiene intención de vacunarse al menos en los próximos meses. Ese porcentaje es el más alto que en cualquier otra región y puede indicar que un alto porcentaje de la población no esté vacunada de cara a su próximo verano. Esa negativa, aseguran que podría afectar la velocidad en la recuperación del turismo.

En Europa

En Europa y frente al verano, la situación es dispar y la decisión final dependerá de cada país, de acuerdo a su presente sanitario, pero en líneas generales la Unión Europea definió esta semana una propuesta para relajar las restricciones de viaje hacia las 27 naciones.

“Es hora de reactivar la industria del turismo en la UE y recuperar las amistades a través de las fronteras, de manera segura”, aseguró la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen. “Proponemos dar nuevamente la bienvenida a los visitantes vacunados y a aquellos procedentes de países con una buena situación sanitaria”.

Durante los últimos días, Grecia abrió sus restaurantes y cafeterías tras seis meses de clausura total; los Museos Vaticanos volvieron a abrir sus puertas por tercera vez, esperando que sea la definitiva y procurando recuperar las pérdidas millonarias que se produjeron desde marzo de 2020; República Checa definió que las personas no utilizarán más tapabocas en los espacios al aire libre, siempre que se mantenga el distanciamiento; lo mismo ocurrió con Israel, país modelo en vacunación en el mundo.

Italia, donde se perdieron 1,5 millones de puestos de trabajo (los sectores más afectados están relacionados al turismo), tiene 14 de las 20 regiones en la denominada "zona amarilla", o de riesgo epidemiológico medio, lo que permite la apertura de bares y restaurantes con mesas al exterior, así como museos, cines y teatros.

Alemania, que tiene cerca del 30 por ciento de su población inmunizada, prevé que los ciudadanos que recibieron las vacunas no tengan restricciones para viajar, y sólo deberán presentar el certificado en lugar de un test negativo de Covid-19.

“Las vacaciones de verano en Alemania y el sur de Europa serán posibles en 2021”, señaló Fritz Joussen, CEO del gran operador turístico alemán TUI.

En el Reino Unido, a pesar de tener uno de los porcentajes de vacunación más ejemplares, el turismo internacional aún no se reactivó. Curiosamente, y a pesar de haber salido de la Unión Europea tras el Brexit, la recuperación turística dependerá mucho de Europa.

Por ahora, sólo está permitido el turismo interno (lo que allí llaman “staycations”, que une los conceptos de quedarse y vacacionar), pero el movimiento económico es muchísimo menor y las organizaciones turísticas piden al primer ministro Boris Johnson que tome medidas urgentes, desde abrir a los países “verdes”, mejorar el sistema de testeos, o fuertes campañas de promoción.

2016 - 2021. Todos los derechos reservados.
La Voz.