Fitur 2020: una mirada a la primera vidriera turística del año

Más de 250 mil visitantes pasaron por la reciente Feria Internacional de Turismo (Fitur), que cumplió 40 ediciones. En este gran evento mundial estuvieron representados 165 países y regiones de todo el mundo, y la Argentina fue parte con una delegación nutrida.

En el stand nacional estaban representados los principales destinos del país, cada uno con su oferta enfocada a conquistar al público y a los operadores europeos.

Esteban Avilés, titular de la Agencia Córdoba Turismo, presentó las distintas opciones de la provincia, destacando la excelente conectividad con respecto a los vuelos internacionales.

Todos aprovecharon el encuentro para propiciar un acercamiento a las nuevas autoridades del Ministerio de Deportes y Turismo de la Nación, encabezado por Matías Lammens, como así también con la Cámara de Turismo y su titular, Aldo Elías.

Una de las acciones destacadas fue que realizó la Federación Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (Fehgra): la firma de un convenio con el Instituto Hotelero de España para crear el IHT en nuestro país. La titular de la entidad, Graciela Fresno, manifestó que el acuerdo “ayudará a promover la tecnología en pos de modelos más eficientes e innovadores para los empresarios hoteleros argentinos”.

Aerolíneas Argentinas anunció en la feria sus 10 frecuencias semanales a Madrid a partir del 29 de junio.

Una vuelta por el mundo

El cuidado por el medio ambiente y la sostenibilidad en la industria turística fueron dos tópicos recurrentes en las distintas exposiciones y debates que se dieron durante la Fitur. Por ejemplo, Iberia anunció su proyecto para neutralizar la huella de carbono de sus viajes a través de una start up con un programa de reforestación en Perú con el objetivo de lograr 0 emisiones netas para el año 2050.

La feria fue también un lugar de encuentros en los que los grandes grupos hoteleros compartieron sus novedades y anuncios. Iberostar ilustró las actividades que desarrollan con motivo de su liderazgo en la difusión del turismo responsable, entendido como el doble compromiso con el entorno y las personas, trabajo que ya fue reconocido en la última edición de la WTM en Londres. Allí, el movimiento Wave of Change recibió dos importantes premios.

El desarrollo se basa en tres pilares: eliminación de plásticos de un sólo uso avanzando hacia una economía circular, fomento del consumo responsable de pescado y cuidado de la salud costera.

En ese sentido, los resultados fueron asombrosos, convirtiéndose en la primera cadena hotelera en España y la cuarta en Europa en obtener el certificado de cadena de custodia del pescado sostenible.

Otro de los logros es la investigación de salud costera en su laboratorio de corales de República Dominicana, con difusión en el stand a través de imágenes que mostraban cómo realizan esta labor de recuperación sumergidos en las costas.

“Nuestro compromiso no es sólo investigar y difundirlo en la cadena, sino compartirlo con los colegas y las instituciones con quienes nos relacionamos para que ayude a construir un turismo responsable y sostenible en los destinos en los que tenemos propiedades”, dijo Finn Ackermann, director comercial global de Iberostar.

Novedades

Palladium Groupm, en su 50° aniversario, anunció su nueva estructura organizativa, que estará a cargo de Abel Matute Prats (presidente) y Jesús Sobrino, nuevo CEO de la compañía.

Matutes Juan, fundador y presidente de la compañía desde sus inicios, mantendrá la presidencia del holding Grupo Empresas Matutes. Entre las novedades, anunciaron dos aperturas para 2020: Palladium Hotel Menorca, un cuatro estrellas con régimen todo incluido, y en Sicilia el Grand Palladium Beach Resort & Spa y el Grand Palladium Sicilia Resort Spa (en sociedad con Azores), un resort de dos hectáreas distribuido en dos hoteles que reunirá 469 habitaciones.

Dónde hospedarse. Es un destino ideal para acampar. ¿Otra opción? El Hostal Characato a sólo pocos metros de los principales atractivos naturales.

Gastronomía. Para disfrutar de comidas caseras y abundantes, el Hostal Characato ofrece desayunos, almuerzos, meriendas y cenas realizadas con productos regionales y orgánicos.