Fitur 2011 presentará novedades

La Feria Internacional de Turismo, que se realizará del 19 al 23 de enero próximo en Madrid, albergará en su 31ª edición un sector exclusivo para el turismo gay.

La Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) es la principal convocatoria del sector de España y una de las más importantes del mundo.

La edición 2011, que se realizará del 19 al 23 de enero próximo, se convertirá una vez más en el foro de referencia para los principales actores del turismo, según las previsiones de sus organizadores (Ifema): más de 11 mil empresas de la industria de los viajes, provenientes de 170 países / regiones y más de 200 mil visitantes.

Pero, además, Fitur 2011 presentará varias novedades. Una de ellas es la presentación de una nueva área de exposición dedicada al segmento de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT). Con esta iniciativa, organizada en colaboración con el Patronato de Turismo de Madrid, el salón pretende reflejar las propuestas de destinos nacionales, internacionales y de las empresas, en uno de los mercados con mayor desarrollo y potencial.

De esta forma, bajo el nombre Fitur LGBT, se ha querido agrupar los programas dedicados a este colectivo que posee características, en cuanto a oferta y demanda se refiere, muy determinadas, que merecen un tratamiento especializado y que abren infinitas posibilidades de negocio.

Entre otras cuestiones, el gasto medio de estos viajeros es en torno a un 30% superior, según un informe de Turespaña. El mismo trabajo revela que España se encuentra entre los destinos más apreciados por este segmento para pasar sus vacaciones y que es al que más les seduce de todo el Mediterráneo, cuando el objetivo es disfrutar del sol y la playa.

Fitur LGBT estará ubicado en el pabellón 10 de la Feria de Madrid, tendrá un espacio diferenciado y dispondrá, asimismo, de un área dedicada a conferencias y presentaciones sobre las posibilidades que presenta este mercado y otros temas de interés.

Debuta el Congo. A la amplia oferta internacional de Fitur, así como a la creciente representación que tiene el continente africano en el salón, en la edición 2011 se sumará la República del Congo, que estrena su participación.

Las propuestas del país africano serán especialmente atractivas para los amantes de la naturaleza ya que el Congo posee 32 mil kilómetros cuadrados de espacios protegidos, repartidos en 11 parques nacionales.

Se trata de enclaves casi desconocidos, con escaso desarrollo y recursos limitados, como la reserva de la Biosfera Dimonika – Mayombe, un auténtico espectáculo natural gracias a su clima cálido –con una media de 30º C– y abundantes lluvias, que permiten el crecimiento de una espesa vegetación e inmensos árboles que sorprenden a los viajeros.

La pretensión de la República del Congo es, además de dar a conocer su patrimonio natural, lograr un desarrollo turístico sostenible que le ayude a conservar estas áreas, mejorando también la calidad de vida de la población local.

El stand de la República del Congo en Fitur estará ubicado en el pabellón 4, que alberga la representación de América y de los territorios africanos.

El pabellón 2 queda reservado a las propuestas de Asia / Pacífico, mientras que el 6 y el 8 compartirán el área Europa. Una fracción del pabellón 8 se suma al 10 para albergar las propuestas de las empresas más competitivas del sector.

Una oferta que se completa con la propuesta nacional (de España), situada en los pabellones 3, 5, 7 y 9, mientras que el pabellón 1 se reserva íntegramente al registro de visitantes.

La presidencia de Fitur. Ante la propuesta elevada por Ifema, el  presidente de la compañía aérea Iberia, Antonio Vázquez, aceptó la presidencia para la aerolínea del

Comité Organizador de Fitur, Feria Internacional de Turismo, en su 31ª edición. Este órgano, formado por los máximos representantes empresariales e institucionales del sector, afronta una convocatoria de importante trascendencia, desde la cual se han de sentar las bases de la recuperación de la actividad turística, así como los cambios que está protagonizando esta industria.

En este contexto, es significativo señalar que la compañía Iberia, la aerolínea de referencia para el mercado español y líder en los enlaces entre Europa y América Latina, ocupará un lugar destacado dentro de la oferta expositiva de Fitur, en un espacio que dará asimismo cabida a su socio, British Airways.