El festival indonesio en el que desentierran a los muertos

Para cualquier argentino, el festival Ma’nene, que se realiza en Indonesia, puede resultar extraño, pero para los habitantes locales es un ritual de larga historia que se viene repitiendo cada tres años.

¿De qué se trata? La gente de Torajan, un grupo étnico originario de la región montañosa de Tana Toraja, en la isla indonesia de Sulawesi, les rinde homenaje a sus familiares fallecidos desenterrándolos, limpiando sus cadáveres y vistiéndolos con su ropa favorita. Para ellos, el festival Ma’nene (traducido como “la ceremonia de limpieza de los cuerpos”) es una celebración de la vida.

Durante este evento, se puede ver a los muertos exhumados, arreglados y vestidos. Mientras los cuerpos desfilan por el pueblo, un grupo de personas se encarga de reparar o reemplazar, en caso de que sea necesario, los ataúdes. Es una señal de respeto para fortalecer el vínculo entre la vida y la muerte.

PARA CONOCER. Recorré en dos ruedas la isla más linda de Indonesia.

Costoso

Un dato que llama la atención es que este es uno de los rituales más costosos que practica esta tribu. De hecho, la mayoría de sus habitantes ahorra durante toda su vida para poder tener un entierro digo y, en el caso de morir sin haber reunido los fondos suficientes, la familia guarda el cuerpo hasta juntar el monto necesario para pagar un funeral extravagante.

Sin embargo, gracias al festival Ma’nene, el funeral no es la última vez que se ve el cuerpo de un pariente. Cada vez que un aldeano muere, su cuerpo se envuelve en varias capas de tela para evitar la descomposición, y cada tres años se desentierra y se lo viste con su ropa preferida, para que sea admirado por sus seres queridos.

¿Cuándo se festeja?

Los funerales más importantes de la cultura Torojan se llevan a cabo durante los meses de la estación seca de julio y agosto.