Estos son los cinco países más chiquitos del mundo

Mónaco se encuentra en segundo lugar, con 1,95 kilómetros cuadrados. (123RF)
Mónaco se encuentra en segundo lugar, con 1,95 kilómetros cuadrados. (123RF)

Islas remotas y estados europeos conviven en este curioso ranking.

Algunos son más conocidos y otros menos, pero lo que tienen en común estos cinco destinos es que integran la lista de los países más pequeños del planeta.

1. El Vaticano

Con 0,44 kilómetro cuadrado y una población de alrededor de mil habitantes, es el país más chiquito del mundo. Además de ser la sede de la Iglesia Católica, este Estado rodeado por Roma tiene la mayor colección de obras de arte del globo. La Plaza y la Basílica de San Pedro, junto con los Museos Vaticanos, son los lugares más concurridos.

2. Mónaco

En 1,95 kilómetros cuadrados, concentra una población de unos 30 mil habitantes. Está rodeado por Francia y conjuga pueblos medievales, departamentos de lujo y hermosas playas sobre el Mediterráneo. Mónaco también es conocido por los escándalos de la familia real, eventos deportivos como el Gran Premio de Fórmula 1 y el famoso casino de Montecarlo.

3. Nauru

El tercer país más pequeño del planeta tiene una superficie bastante mayor que la de los dos anteriores: 21,3 kilómetros cuadrados. Se trata de Nauru, una isla de Micronesia ubicada en el medio del Pacífico, cerca de la línea del Ecuador. A pesar de sus impactantes acantilados verdes y sus espectaculares playas, nunca se consagró como destino turístico.

4. Tuvalu

En el cuarto lugar de la lista aparece Tuvalu, otra isla situada en el Pacífico a medio camino entre Hawái y Australia, con 26 kilómetros cuadrados y 11.500 habitantes. Está integrada por nueve atolones de coral en los que apenas hay tierra. Y si bien el turismo se encuentra más desarrollado que en Nauru, corre el riesgo de desaparecer si aumenta el nivel del mar.

5. San Marino

Este país de 61 kilómetros cuadrados y aproximadamente 34.500 habitantes es la república más antigua de Europa. Rodeado íntegramente por Italia, no tiene salida al mar. La ciudad medieval de San Marino, en las laderas del monte Titano, forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco.