La estatua más alta del mundo medirá casi el doble que la de la Libertad

Falta muy poco para que la estatua más alta del mundo sea presentada ante el público. Se trata de una obra de nada menos que 182 metros de altura, realizada en homenaje a Patel Vallabhbhai, un héroe de la batalla de independencia en la India.

Está situada en el estado de Gujarat (India) y, para dimensionar su tamaño, basta con decir que mide casi el doble que la Estatua de la Libertad (Estados Unidos).

Conocida como “Estatua de la Unidad”, se espera que sea inaugurada por el primer ministro, Narendra Modi, el miércoles 31 de octubre. La idea de las autoridades es que se convierta en una atracción turística.

Sin embargo, si bien muchos destacan que este es el proyecto más emblemático de la gestión de Narendra Modi, otros tantos critican la inversión que hizo para edificarla: fueron unos 430 millones de dólares.

Otro proyecto impactante: Sorprendente: India tendrá un tren bala con trayectos bajo el agua.

Polémica

Por otro lado, el proyecto también generó controversia a nivel político. Hay quienes se manifestaron en contra de la construcción de la estatua porque aseguran que es una estrategia del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party para apropiarse de la figura de Patel y crear una historia paralela sobre la lucha por la independencia de India.

En este sentido, dicen que se busca posicionar a Patel como el verdadero unificador y creador de la India, mientras se intenta debilitar la figura de Nehru y la de Gandhi.

Te puede interesar: Descubrí el mundo místico de Rajastán.

Un mega proyecto

La estatua está hecha de hormigón sobre un armazón de acero y tiene un revestimiento en bronce. Cuenta con ascensores que llevarán a los visitantes hasta la plataforma de observación, a 153 metros de altura, desde donde podrán obtener una vista panorámica del lugar y de una represa con su embalse.

Debajo de la obra se encuentra un centro de recreación para visitantes, con un museo, un acuario y otras atracciones turísticas.