Escalera al cielo: los monasterios griegos custodiados por cientos de escalones

Desde sus balcones se tiene una vista privilegiada del entorno. (Visit Meteora)
Desde sus balcones se tiene una vista privilegiada del entorno. (Visit Meteora)

Grecia es famosa por sus playas de agua turquesa e islas paradisíacas, pero es un destino que ofrece mucho más que playa: Las raíces de las antiguas civilizaciones que la moldearon siguen siendo una huella patrimonial que atrae a turistas de todo el mundo. Uno de los mejores lugares para explorar su historia es la región de Meteora, que fue un importante centro monástico en los siglos XIII y XIV.

Patrimonio

El recorrido comprende seis construcciones consideradas Monumentos de la Humanidad por la UNESCO. Reflejan el pasado de la región, donde la vida monástica era un pilar fundamental de la cultura. Están haciendo equilibrio sobre rocas enormes y al borde de riscos, y aunque ahora es más seguro el ascenso, en la antigüedad la forma de subir era escalando, sin mayores recaudos.

Monasterio de Gran Meteoro

Sobre la piedra más alta y amplia se ubica este espacio que se cuenta entre los más destacados del conjunto. La roca que lo sostiene tiene una altura de 613 metros, por lo que su construcción no estuvo libre de imprevistos.

De la Santísima Trinidad

El Monasterio de la Santísima Trinidad (Agia Triada) es uno de los más imponentes. Se eleva a unos 500 metros sobre el borde de un acantilado y es uno de los de más difícil acceso. Los primeros registros de su existencia se remontan al año 1362.

De San Nicolás Anapafsas

El Monasterio de Agios Nikólaos Anapafsas tiene un perfil más rústico que los anteriores y se encuentra sobre una roca de pequeña extensión. Está construido en varias plantas y tiene una altura de 419 metros en su parte más alta.