Entre castillos y olivos: este pueblo fue elegido el más lindo de España

Una fortaleza antigua y una fuente de 1605, entre sus atractivos. (Instagram: @aytocazorla)
Una fortaleza antigua y una fuente de 1605, entre sus atractivos. (Instagram: @aytocazorla)

Se llama Cazorla y fue seleccionado en una votación popular entre otros destinos rurales del país. Mirá cómo es.

España elige cada año a uno de sus pueblos como Capital del Turismo Rural, a través de la votación en un sitio web dedicado a las escapadas. Este año participaron más de 100.000 personas y el pueblo ganador se acomodó con un 20% de los votos. Su nombre es Cazorla y está en la región de Jaén, rodeado de olivos y bosques de pinos.

Entre castillos

Jaén es conocida por ser la región que tiene mayor cantidad de castillos de toda Europa. En el pueblo se pueden conocer dos. El Castillo de la Yedra está construido sobre una antigua fortaleza árabe en lo alto de una montaña y conserva parte del decorado y los tapices originales del siglo XVII.

El otro es el Castillo de Salvatierra, o de las Cinco Esquinas. Es una construcción del siglo XV y del que sólo quedan ruinas, en lo alto de un cerro. El casco viejo del pueblo, que lo destaca como una perlita en medio de las sierras, también conserva edificios antiguos como el del Ayuntamiento y la iglesia.

El paisaje se completa con las casas blancas y de tejas antiguas que se abren paso en las calles empinadas, todo vigilado por la presencia siempre imponente del Castillo de la Yedra. En la elección, Cazorla se acomodó con mucha ventaja con el segundo ganador, a más de siete puntos de distancia. A la lista de los cinco más destacados se sumaron Chinchón (13,8%), Esterri d’Àneu (12,8%); Tinajo (11,2%) y Blanca (11,1%).

Temas Relacionados