Enigmáticos paisajes antárticos

En el puerto fueguino recala más del 90 por ciento de las embarcaciones mundiales que tienen como meta aventurarse en el universo del continente austral.

Entre octubre y fines de marzo de cada año, Ushuaia suma a su múltiple oferta turística la posibilidad de aventurarse hacia la Antártida, el desolado territorio ubicado en el extremo sur del globo terráqueo.

Emplazada a mil kilómetros de la Antártida, la capital fueguina se convierte en el destino más próximo al continente blanco y de hecho, en su puerto recala más del 90 por ciento de las embarcaciones mundiales que ponen proa a la gélida superficie.

En la temporada 2010/2011 Ushuaia recibirá 45 cruceros turísticos, 31 de ellos antárticos.

El turismo antártico moviliza a amantes de la naturaleza de diversas latitudes, quienes llegan en busca de una increíble biodiversidad y escenarios de belleza virgen.

En su extensa superficie de 14 millones de kilómetros cuadrados, cubierta por glaciares en casi su totalidad, conviven cuatro especies de pingüinos: adelia, barbijo, papúa y emperador; albatros, petreles, pardelas, skuas, gaviotines, cormoranes y palomas antárticas. Mientras el mar que la rodea está poblado por diversos tipos de ballenas.

Debido a las rigurosas condiciones climáticas, la vida silvestre se encuentra bastante reducida en el continente más frío, alto y ventoso del planeta, donde se registran vientos que superan los 200 kilómetros por hora.

Dentro de los singulares espectáculos que regala la Antártida a sus visitantes se encuentran las experiencia de poder contemplar focas y elefantes marinos durante toda la temporada; apareamientos de pingüinos y sus pichones que comienzan a aparecer a finales de diciembre; y grupos familiares de ballenas que se visualizan con mayor frecuencia entre enero y marzo.

Itinerarios. Para explorar esas maravillas australes hay itinerarios que varían entre 10 y 20 días. Los más cortos tienen como destino a la Península Antártica y las Shetland del Sur, mientras que los más extensos incluyen también las islas Malvinas y Georgias del Sur.

También existe diversidad en cuanto al tipo de embarcaciones -cruceros de lujo y buques de casco reforzado o rompehielos- que pueden transportar entre 50 y 500 pasajeros.

Ambos estilos de barcos ofrecen la posibilidad de realizar descensos en botes de goma muy resistentes, llamados zodiacs.

El continente blanco depara tres circuitos: al noroeste de la península Antártica se encuentra el archipiélago de las islas Elefante y Shetland del Sur, el área más cálida y colorida de esas tierras, con más de una decena de lugares para visitar que combinan glaciares, montañas y fiordos.

Allí, el viajero se sorprenderá al divisar en las costas rocosas conjuntos de líquenes, musgos e incluso dos especies de flores. Numerosas colonias de pingüinos de las especies adelia, papúa y de barbijo escogen esta ribera durante el verano.

Por su parte, la región nordeste de la península Antártica alberga impresionantes bloques de hielo y la famosa Base Esperanza, estación científica de Argentina.

En materia de naturaleza es factible de reconocer una gran población de pingüinos y diferentes especies de petreles.

Finalmente, la costa oeste de la península Antártica presenta extensos estrechos, islas montañosas con altas cumbres, bahías protegidas y angostos canales.

Dentro de los puntos factibles de visitar se destacan Bahía Paraíso, Puerto Locroy, canal Lemaire, famoso por la belleza de su paisaje y por la presencia de numerosas ballenas.

Lo que hay que saber

Cruceros. Los precios de los cruceros a la Antártida varían según la duración del viaje, el itinerario, el tipo de embarcación, la cabina y los servicios de a bordo. Los costos varían entre U 4.000 y U 10.000 (todo incluido).

Últimas plazas. Ocasionalmente, las agencias de viaje de Ushuaia ofrecen tarifas de último minuto, que significa que el barco vende sus últimas plazas a precios más accesibles que los normales -alrededor de U 3.500 por persona el viaje de 10 días.

Clima: en verano, temporada en la que es posible visitar turísticamente la región, las temperaturas oscilan de 5ºC a -5ºC. Por ello se recomienda el principio de la cebolla, es decir capas ropa. En la última capa,  un pantalón y campera de nieve y botas de agua.

La temporada de cruceros Antárticos 2011 se extenderá hasta el 27 de marzo próximo.

Temas Relacionados