En qué puesto quedó Argentina en la lista de los mejores países del mundo 2020

En Argentina, los aspectos que recibieron los puntajes más bajos fueron poder y calidad de vida. (Imagen ilustrativa/123RF)
En Argentina, los aspectos que recibieron los puntajes más bajos fueron poder y calidad de vida. (Imagen ilustrativa/123RF)

Un nuevo informe evaluó a 73 naciones. Mirá qué lugar de la tabla ocupa nuestro país.

2020 llegó con un nuevo ranking sobre cuáles son hoy los mejores países del mundo. El estudio, elaborado por U.S. News & World Report, BAV Group y Wharton School (University of Pennsylvania), evaluó a 73 naciones según una serie de categorías: aventura, ciudadanía, influencia cultural, emprendedorismo, patrimonio, apertura a los negocios, poder y calidad de vida.

Los resultados de este año posicionaron a Suiza en el puesto número uno del ranking, seguida por Canadá en segundo lugar y por Japón en tercero. En la cuarta posición aparece Alemania, y en la quinta, Australia. Completando el top 10 están el Reino Unido (6°), Estados Unidos (7°), Suecia (8°), Países Bajos (9°) y Noruega (10°).

Argentina, en tanto, ocupa el lugar 42° en la lista, ascendiendo seis posiciones respecto del año pasado, cuando figuraba en el puesto 48°. El puntaje total que resultó de evaluar las diferentes categorías fue de 2,1 (el de Suiza, el primero del ranking, fue de 10 puntos).

En el caso de nuestro país, los aspectos que recibieron los puntajes más bajos fueron poder (que mide la influencia política y económica, las alianzas internacionales y la fuerza militar), de sólo 0,5 puntos; y calidad de vida (que mide la estabilidad económica y política, el mercado laboral, la seguridad, el sistema educativo y de salud, entre otras variables), de 0,8 puntos.

En contrapartida, las categorías mejor evaluadas fueron aventura (7,2) y patrimonio (4,7).

¿Y el resto de América del Sur? El único país sudamericano que figura en la lista antes que Argentina es Brasil, que se encuentra en el puesto 28. Luego aparecen Chile en la posición 46°, Perú en la 47°, Colombia en la 51°, Bolivia en la 60° y Ecuador en la 63°.