En qué consisten los "pasaportes sanitarios" en los que piensa el mundo

El documento certificaría que el viajero no fue contagiado de Covid-19. (Imagen ilustrativa/123RF)
El documento certificaría que el viajero no fue contagiado de Covid-19. (Imagen ilustrativa/123RF)

Si bien todavía se encuentran en etapa de estudio, son considerados como una herramienta clave para acelerar la recuperación del turismo.

En medio de la incertidumbre que genera la reapertura turística en el contexto de la pandemia, una cosa es segura: los viajes ya no serán como antes. Y esa certeza va más allá del uso de barbijos y del distanciamiento social.

De hecho, una de las medidas que se está analizando en este momento a nivel internacional es la creación de "pasaportes sanitarios", como una herramienta para acelerar la recuperación del turismo.

¿En qué consisten? Son documentos digitales que certificarían la salud del viajero y confirmarían que dio negativo en el test del coronavirus. La idea es que cada persona pueda acceder a estos datos desde su smartphone.

Actualmente, varios gobiernos europeos trabajan con investigadores y empresas tecnológicas en el desarrollo de estos "pasaportes sanitarios" o "pasaportes de inmunidad", que permitirían que la gente se mueva libremente entre los países mientras abren sus fronteras.

Quiénes lo están estudiando

Alemania, Francia y Gran Bretaña son algunos de los países que están trabajando en estos documentos. Por otro lado, Grecia y algunos destinos de Italia (como Cerdeña y Capri) y España (como las Islas Baleares) también están considerando implementar medidas similares.

Según indica Lonely Planet, las autoridades griegas confirmaron que abrirían sus fronteras a quienes presenten este tipo de pasaporte antes de subir a un avión o a un ferry hacia el país, y les controlarían la temperatura una vez que aterricen o desembarquen.

Por otro lado, la Organización Mundial del Turismo (OMT) convocó a emprendedores para que presentaran soluciones tecnológicas para reducir el impacto de la pandemia y acelerar la recuperación del turismo, y hoy se encuentra investigando aplicaciones móviles que almacenan registros médicos de forma segura.

Advertencia

Algunos gobiernos analizan la posibilidad de que los "pasaportes sanitarios" establezcan si el viajero se contagió de coronavirus y se recuperó. Sobre este punto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que no hay evidencias que prueben que quienes desarrollaron anticuerpos luego de recuperarse de Covid-19 sean inmunes a una segunda infección.

Por ahora, el proyecto continúa en etapa de investigación, pero hay muchas probabilidades de que los "pasaportes de inmunidad" se conviertan en un documento más que haya que llevar a la hora de viajar por el mundo.