Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Curiosidades

En el Día de los Océanos, especialistas de NatGeo destacan cinco curiosidades de los mares

Hoy se celebra el día declarado por Naciones Unidas, que tiene por objetivo la preservación de nuestra gran fuente de vida. NatGeo estrenará especiales en pantalla.

Por Redacción Voy de Viaje.

Este 8 de junio es el Día de los Océanos para las Naciones Unidas. El océano cubre más del 70 por ciento del planeta, y es fuente de vida y sustento de la humanidad y demás organismos de la tierra.

Es el que produce al menos el 50 por ciento del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo. Además, es clave para las economías, ya que se estima que, para 2030, habrá en torno a 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con ellos.

Sin embargo, es necesario protegerlos. Los datos son preocupantes: el 90% de las poblaciones de peces grandes están mermadas y el 50% de los arrecifes de coral, destruidos. "Estamos extrayendo más del océano de lo que se puede reponer. Para proteger y preservar el océano y todo lo que sustenta, debemos crear un nuevo equilibrio, arraigado en la verdadera comprensión del océano y cómo la humanidad se relaciona con él. Debemos construir una conexión con el océano que sea inclusiva, innovadora y basada en lecciones del pasado", aseguran en Naciones Unidas.

El lema de este año 2021 es "El océano: vida y medio de subsistencia", y se creó un evento virtual, donde se darán a conocer los ganadores del concurso fotográfico 2021, a través de los cuáles se puede apreciar la belleza de los océanos, y generar ideas para la convocatoria de 2022.

Océanos curiosos

National Geographic tiene equipos destacados en el mundo de la ciencia, la conservación y la exploración de los océanos. Para celebrar este día, reunió a expertos y expertas sobre cinco curiosidades de los océanos. 

¿Cuánto conocemos del océano?

Según Catalina Velasco, debido principalmente a limitaciones logísticas y tecnológicas, la mayoría del océano aún es completamente desconocido. Menos del 25 por ciento de éste, alguna vez, ha sido observado, explorado directamente o incluso mapeado.

¿Cuáles son las tres principales amenazas que sufre el océano?

De acuerdo al biólogo marino Daniel Venturini, las tres principales amenazas para el océano son: la sobrepesca y la destrucción del hábitat; contaminación costera y contaminación plástica; y la crisis climática que conduce al calentamiento y acidificación del océano.

¿El océano permite la vida en la Tierra?

Laura Rodríguez (bióloga marina), dice que el océano produce casi la mitad del oxígeno en la tierra. También absorbe 50 veces más dióxido de carbono que la atmósfera. Regula el clima y, además, proporciona seguridad alimentaria y económica a millones de personas.

¿El océano mitiga los efectos de la crisis climática?

Según Cristian Lagger (científico del Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba), el océano es un gran amortiguador de los efectos del cambio climático, absorbiendo enormes cantidades de CO2, y liberando oxígenos a la atmósfera. En definitiva, los océanos, junto con los bosques tropicales y subtropicales, son uno de los grandes pulmones de nuestro planeta.

¿Por qué el océano es salado?

Según la experta Paola Rodríguez, la salinidad del océano es producto de la erupción de las rocas y esto es por dos fuentes. Por un lado, el movimiento natural del agua de mar desgasta el fondo marino. Por otro, todos los ríos llegan al mar y, a su paso, van erosionado las rocas y aportan todos estos minerales que van acarreando junto con el agua.

Más contenidos y estrenos

En el marco del Día Mundial de los Océanos y de su campaña "Lo que haces cuenta", National Geographic tiene a disposición en Disney+ Secreto de las ballenas, Into The Okavango, El reino de la Ballena Azul, Tiburones del Triángulo de las Bermudas, El secreto de la Atlántida, entre otros títulos.

Este 8 de junio estrenará a las 19.30 un especial de documentales temáticos que comienza con Paraíso en el océano, producido por Martin Sheen, que relata el nacimiento del movimiento global para proteger el océano. A las 21.15, Pristine Seas Antártica, documental que muestra la impresionante belleza y biodiversidad de las aguas de la Antártida, liderado por un equipo de científicos y conservacionistas, en colaboración con Pristine Seas. Y a las 22, Maravillas del Océano Pacífico, para descubrir la extraordinaria y maravillosa vida en las islas del Pacífico.

 

 

 

...

 

2016 - 2021. Todos los derechos reservados.
La Voz.