En 2013 no habrá cumbre en Orlando

La Cumbre 2012 terminó con excelentes resultados: más de 10 mil citas de negocios, muchos concretados.
La Cumbre 2012 terminó con excelentes resultados: más de 10 mil citas de negocios, muchos concretados.

El tradicional encuentro de turismo, cuya 23ª edición se concretó este mes en Orlando, finalizó con excelentes resultados. Sin embargo, en 2013 no se realizará.

La 23ª edición de La Cumbre, The America\'s Travel Industry Summit finalizó en Orlando, el 7 de este mes, con una doble lectura acerca de sus resultados: por un lado, el éxito alcanzado por el encuentro, en el cual se superaron las 10 mil citas de negocios en dos jornadas y el alto nivel de satisfacción de expositores, compradores y medios de comunicación, entre ellos La Voz del Interior.

Pero la segunda lectura se abre con un gran signo de interrogación. La incógnita apunta al futuro de esta feria de turismo, con gran predicamento en el mercado latinoamericano, ya que su organizador, Reed Travel Group, decidió que en 2013 no se realice.

Pero esa decisión tiene algunas aristas dignas de analizarse. La explicación “oficial”, dada por el director del grupo, Gastón Isoldi, fue que “la fecha prevista para el 2013 coincidiría con la Feria de las Américas, de la Asociación Brasileña de Agentes de Viaje (Abav), entidad que decidió adelantar su convocatoria para principios de septiembre, fecha tradicional de La Cumbre”.

Y, como el calendario internacional de ferias turísticas está ya bastante saturado, en Reed decidieron posponer la cita. Así las cosas, quedó claro que no habrá Cumbre 2013.

En la rueda de prensa en la que Isoldi hizo el anuncio, sobrevoló las cabezas de los periodistas presentes la idea de que la elección de la fecha por parte de Abav no fue un simple movimiento en el calendario, sino una maniobra para contrarrestar el lanzamiento del World Travel Market Latinoamérica, que debutará en 2013 en San Pablo y que organiza Reed Travel Group. Algo así como “ustedes me pisan la quinta, yo muevo la fecha y les complico el calendario”.

Justamente, Isoldi reconoció que es imposible competir con la Abav, al tiempo que sostuvo que “no es un decisión sencilla, pero ahora debemos estudiar la sustentabilidad del evento”.

Entre los representantes de la prensa internacional, también quedó flotando la idea de que resulta muy difícil, para un encuentro de esta naturaleza, suspender su realización un año y luego volver a reflotarlo.

Al margen de estas cuestiones, La Cumbre 2012, que se realizó en el en el complejo Hilton Orlando Bonnet Creek / Waldorf Astoria Orlando, de la ciudad de Orlando, obtuvo un alto nivel de aceptación por parte de los operadores del sector. El 7 de este mes, al finalizar la feria, los números sustentaron ese resultado: 10.980 citas comerciales, entre los 210 compradores internacionales que participaron del evento, muchos de los cuales, incluso, cerraron negocios en esos mismos encuentros.