El carnaval de Río de Janeiro, en cinco curiosidades

La samba es el baile más característico del festejo. (Carnavales Brasil)
La samba es el baile más característico del festejo. (Carnavales Brasil)

Brasil es sinónimo de playas y calor, de fútbol y de morros verdes con vegetación exuberante, pero también es sinónimo de carnaval. Esta celebración que comienza el 20 de abril es la más esperada del país y uno de los carnavales más famosos de todo el mundo ¿Sabías estos datos?

1. Tiene raíces portuguesas- africanas

La identidad de Brasil es muy rica en tradiciones. Muchas de sus costumbres y sus festejos reflejan la unión de las dos culturas que marcaron su historia: la portuguesa y la africana. El carnaval es una mezcla de los festejos portugueses con bailes y música de tradición africana.

2. El sambódromo fue diseñado por un famoso arquitecto

El Sambodromo que articula la celebración fue diseñado en 1984 por el reconocido arquitecto Oscar Niemeyer, considerado uno de los más influyentes de la arquitectura moderna. El espacio tiene capacidad para más de 75.000 personas.

3. Un millón de personas

Este evento es sin dudas el que más visitantes atrae al país. Según datos oficiales, se calcula en un millón la cantidad de visitantes extranjeros y brasileros que se acercan a Río para presenciar las celebraciones.

4. Hay unos 500 “blocos”

Las calles de los barrios cariocas abren el paso a los blocos, que son las bandas de bailarines y músicos que desfilan por el exterior del sambódromo. Son unos 500 los grupos que participan.

5. Tiene un rey

Sí, el carnaval tiene su propio monarca, el es Rey Momo, una figura que se elige por concurso y suele estar representado por un hombre grande y gordo. En los desfiles tiene un lugar privilegiado y suele recibir un premio económico considerable.