El árbol más “instagrameado” del mundo, en peligro por culpa de los turistas

Uno de los lugares más emblemáticos de Nueva Zelanda es el Wanaka Tree. Quizás su nombre no suene familiar, pero seguramente basta una imagen para reconocerlo: se trata de un pequeño y solitario sauce que se encuentra dentro del lago Wanaka, en la Isla Sur del país.

Para muchos de los viajeros que visitan Nueva Zelanda es una parada obligatoria: no en vano es el árbol más “instagrameado” del planeta. De hecho, cada vez son más los visitantes que llegan hasta este rincón, al punto de que el fenómeno se ha convertido en un problema.

UN LUGAR ÚNICO. El sur de Nueva Zelanda, entre glaciares y vinos.

¿El motivo? La inapropiada conducta de algunos turistas frente a esta atracción. Y es que, si bien la mayor parte de los viajeros se saca fotos con el árbol de fondo, los más “arriesgados” se trepan cuando el nivel del agua baja, con el objetivo de lograr una imagen “más original”. Esto, sin considerar que se trata de una especie frágil debido a que sus raíces se encuentran sumergidas en el agua, por lo que crece lentamente y es vulnerable a quebrarse.

La situación llegó a un punto crítico hace unos meses, cuando, a causa de un turista, se cayó una de las ramas. Frente al hecho, las autoridades locales anunciaron que colocarán en la zona señales de advertencia, mediante las cuales explicarán a los visitantes los problemas que genera escalar el Wanaka Tree. Los letreros estarán tanto en inglés como en mandarín, y la información se complementará con un gráfico explicativo.

En el caso de que los carteles no causen el efecto deseado, las autoridades tomarán medidas más extremas.