¿Dónde queda el lago más viejo del mundo?

Es también el más profundo y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El lago Baikal (Rusia) tiene muchos títulos en su haber: no sólo es el más antiguo del mundo –con 30 millones de años– sino que sus 1.680 metros también lo convierten en el más profundo. Además, cobija a especies únicas en el planeta, 300 ríos desembocan en él, y es tan hermoso que los habitantes de la zona lo bautizaron como “la perla de Siberia”.

Debido a su importancia, en 1996 fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Y es que se trata del mayor lago de agua dulce de Asia, y allí se encuentra el 20% del agua dulce no congelada de todo el planeta.

Miles de turistas eligen conocer este lugar, ya que el agua es tan transparente que al caminar por el hielo se puede observar hacia abajo con una visibilidad de hasta 50 metros, por lo que es posible divisar la vida que existe bajo el agua.

El embudo del diablo

Otra de las atracciones de este espejo de agua es el llamado “embudo del diablo”. Se trata de una zona que durante dos veces al año se ve afectada por un fenómeno inexplicable: el agua pasa de estar en calma total a arremolinarse y “hundirse”, creando una especie de embudo gigante. Algunos dicen que se trata de la entrada al infierno. Por el momento no hay ninguna explicación científica al respecto.