Después de cuatro años reabre el museo más antiguo de París

Se encuentra ubicado en el barrio Le Marais. (Paris Musées)
Se encuentra ubicado en el barrio Le Marais. (Paris Musées)

Los museos de todo el mundo estuvieron cerrados este último tiempo debido a las restricciones de la pandemia, pero el museo más antiguo de París ya estaba cerrado desde antes. Su enorme arquitectura y obras de arte necesitaban una restauración. Después de mucha espera, el sábado 29 de mayo volvió a la actividad.

Histórico

El palacete Carnavalet es un inmueble de gran importancia patrimonial, construido en 1548. Luego de siglos en manos privadas, fue adquirido por el municipio e inauguró en 1880 como museo histórico de la capital francesa. Desde la apertura, sus colecciones permiten recorrer la historia de la ciudad, desde la prehistoria hasta la actualidad.

Tras bambalinas

Durante los más de cuatro años de reformas se hicieron mejoras edilicias y se restauraron más de 3.700 obras. Además, se modernizó la experiencia de la visita, “para convertirlo en un lugar de visita obligada dentro de la oferta cultural parisina”. Entre otras cosas, los circuitos se adaptaron para el paso de sillas de ruedas, se incorporaron guías en varios idiomas y se bajaron varias obras, para quedar a la altura visual de los niños.

Además de pinturas y fotografías, el Carnavalet guarda algunos objetos curiosos que pertenecieron a personajes históricos. Así, se puede encontrar un neceser de Napoleón I, recuerdos de la familia real o el dormitorio completo del famoso escritor Marcel Proust, de todo un poco para sumergirse en la identidad parisina.