Descubrí esta biblioteca bajo las calles de Nueva York

Hoy en Estados Unidos es raro ver a alguien con un libro en mano. Las tablets llegaron para quedarse y los e-books están desplazando a los libros de papel. Pero aún siendo digitales, uno se los puede olvidar en casa. Por esta razón la Biblioteca Pública de Nueva York y la Autoridad Metropolitana de Transporte se unieron para crear la "Subway library" (subte-biblioteca).

Se trata de una plataforma gratuita a la que los pasajeros pueden acceder conectándose al wifi público. Allí pueden para descargarse libros, cuentos cortos, capítulos y extractos. Esta biblioteca, que ocupa diez vagones de tren, se va alternando entre las líneas E y F que pasan por Brooklyn, Manhattan y Queens.

Por afuera, los vagones son muy fáciles de identificar ya que en grande y con mucho color puede leerse "Subway Library". Por dentro atrapan, al ingresar parece que verdaderamente se está entrando a una biblioteca ya que los asientos intentan recrear estanterías llenas de libros.

No es necesario viajar en los vagones

Las personas que estén por Nueva York y quieran aprovechar para descargarse libros gratis, lo pueden hacer sin necesidad de viajar en estos vagones biblioteca. Solamente hay que ir a alguna estación de subte, conectarse al wifi gratuito y, una vez que se haya iniciado sesión, llegará al dispositivo electrónico un mensaje de subwaylibrary.com. Solo queda hacer click y comenzar a descargar todo lo que uno quiera.

Ir a la biblioteca

La verdadera iniciativa de este proyecto es que los jóvenes vuelvan a las bibliotecas para sumergirse en el mundo de libros. En sintonía con esta idea, al terminar de leer el e-book, en la última página, se invita a las personas a acercarse a tomar prestado el libro de la biblioteca pública.