La decisión que tomaron en Venecia por los turistas "pasados de peso"

Aunque hoy son principalmente turísticas, tiempo atrás las góndolas constituían el principal medio de transporte de Venecia. (123RF)
Aunque hoy son principalmente turísticas, tiempo atrás las góndolas constituían el principal medio de transporte de Venecia. (123RF)

Los gondoleros de la ciudad italiana vieron necesario un cambio en la capacidad de personas que llevan en sus embarcaciones.

Sí, así como suena, las góndolas, famosas embarcaciones turísticas e íconos venecianos, acotarán su capacidad de pasajeros, que a partir de ahora se reduce de seis a cinco personas y las góndolas más grandes, que se utilizan en el Gran Canal podrán transportar hasta 12, en lugar de 14.

La medida parece muy a tono con el tiempo de distanciamiento que corre, pero el cambio no es provocado por las medidas de distancia social, sino que “En los últimos 10 años más o menos, los turistas pesan más”, según palabras de Andrea Balbi, presidente de la Asociación de Góndolas de Venecia.

¿Cuál es el problema?

Podría sonar como un tema menor, pero en realidad el aumento del peso que trasladan los botes ha resultado, en que cada vez más, los gondoleros se enfrenten con problemas en los paseos debido a que el casco se hunde y entra agua.

Además, que así resulta más difícil conducir por los canales estrechos de Venecia y se vuelve un peligro para todos los que transitan en las embarcaciones.

Pero, lo real es que las góndolas clásicas están hechas para llevar cinco personas y no seis, y que para aprovechar más el espacio, se sube al sexto pasajero en un espacio que no tiene almohadón. Entonces, se puede ver a esto, como una marcha atrás a algo que originalmente era así.

Quizás al fin y al cabo, las embarcaciones estaban diseñadas para esa capacidad por una razón y el peso de los turistas, que aunque influye, no sea la razón primera.