El curioso museo donde podés mandar los recuerdos de tu ex

En 2010 ganó el premio al proyecto de museo más innovador y atrevido de Europa. (Museum of Broken Relationships)
En 2010 ganó el premio al proyecto de museo más innovador y atrevido de Europa. (Museum of Broken Relationships)

Para todos aquellos que tienen todavía algún peluche, un regalo del día de los enamorados o cualquier objeto de una relación pasada, hay una opción para que el desamor se transforme en arte. En el corazón de Zagreb, capital de Croacia, se alza un museo muy particular: un palacio barroco que expone objetos personales de parejas separadas junto con un breve resumen.

“Cuando me mudé, al otro lado del país, tomé la tostadora. Eso te lo demostrará ¿Cómo vas a tostar algo ahora?” El pequeño electrodoméstico de la discordia es ahora parte de la colección y su anécdota se une al resto de las historias, algunas tristes y otras tragicómicas.

La belleza de lo que quedó

El objetivo del Museo de las Relaciones Rotas es compartir las anécdotas, y mediante la visualización de los objetos ayudar con el cierre de una etapa y el comienzo de otra. Entendiendo que no solo las relaciones que prosperan tienen una buena historia que contar, muchas veces las que quedaron en el camino también. Así ofrece la oportunidad de superar la tristeza a través de la creatividad.

Debido a su respuesta masiva a nivel mundial logró amasar una colección excepcional, de diverso contenido cultural y de diferentes países, pero todo unido a través de un hilo común que permite una identificación inevitable con los artefactos y las historias.

Otra opción, en vez de mandar objetos es compartir la historia de la relación rota con su geolocalización, para que quede plasmada de forma anónima junto a las de cientos de otras personas en la web del museo.