Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tips de viaje

Cuidados para andar por Asia

Vacunas y consultas médicas previas son un requisito fundamental antes de partir al “Gran continente”. Aquellos con miedo a los pinchazos, agujas y consultorios, abstenerse.

Por Mariana Minervini (Especial).

Aventurarnos al continente más extenso y poblado del planeta –Asia- requiere tomar precauciones y recaudos en materia de salud, ya que las condiciones climáticas, geográficas y gastronómicas cambian radicalmente. A ello se suman los antecedentes individuales de salud que pueden llegar a perturbar nuestra estadía. En este informe, te contamos qué vacunas y recomendaciones son necesarias para recorrer “sanamente” alguno de los 44 países que componen esa región del mundo.

Conocer para prevenir

Al pensar en disfrutar de playas paradisíacas, conocer costumbres ancestrales, plantaciones de arroz e innumerables paisajes cuesta imaginar que, en algunas regiones de Asia, nuestra salud puede llegar a correr riesgos. Sobre todo, ante el consumo de agua no potable o infecciones parasitarias que derivan principalmente de comer mariscos y pescados crudos. Por eso, es importante saber que, en materia de salud y viajes, podemos recurrir a la sección “Salud del viajero”, del Ministerio de Salud de la Nación. Ese espacio en línea (www.msal.gob.ar/viajeros/) nos facilita información sobre las posibles enfermedades que aquejan en cada lugar del planeta.

En cuanto al continente asiático, el Ministerio aclara: “Además del dengue y de otras infecciones virales que se transmiten por la picadura de mosquitos, existen enfermedades que están relacionadas con el consumo de agua y alimentos no seguros, como la fiebre tifoidea y la hepatitis A”.

Entre las preocupaciones principales al visitar este lejano continente, se encuentran también el cólera, la malaria o paludismo, la encefalitis japonesa, la fiebre chikunguña, el hantavirus y la poliomielitis. Lo importante es tomar las precauciones necesarias y prevenir posibles contratiempos, que perjudiquen nuestra estadía.

Visita al médico

Lo desconocido suele generar miedos y dar un salto hacia una región remota como Asia, puede pensarse como una posibilidad clara de contraer un sinfín de enfermedades. Sin embargo, el viaje también puede verse como una oportunidad para actualizar el calendario de vacunación que, para esta región del globo, lo único obligatorio es la vacuna de la fiebre amarilla.

Ante todo, debemos saber que esta enfermedad no está en el continente asiático, sino que podemos ser posibles portadores de la misma. De allí que a la vacuna se la solicita porque los países asiáticos necesitan evitar que este mal se propague en la zona. En Córdoba, se puede colocar de forma gratuita en Sanidad de Frontera y tiene una duración de 10 años. Hay que aplicarla, como mínimo, 10 días antes de ingresar al país, que es lo que tarda en formar los anticuerpos. De lo contrario, el viajero puede entrar en cuarentena hasta que se cumpla este período. Tras vacunarnos, nos entregarán un Certificado Internacional de Vacunación (de color amarillo), que es el documento que nos pedirán en los controles fronterizos.

Salud del Viajero también recomienda incluir las siguientes vacunas:

  • Doble adultos (tétanos y difteria)
  • Triple viral para personas menores de 50 años (sarampión, rubeola y paperas)
  • Hepatitis A y B En cuanto a la malaria, la Organización Mundial de la Salud informó que podría administrarse a partir de 2017.
 
Prevención y cuidados
 
Al viajar a Asia, tener en cuenta:
Enfermedades transmitidas por mosquitos: usar repelente y ropa adecuada, considerando que los mosquitos se encuentran en centros urbanos (de día, el que transmite el dengue y de noche, la malaria).
 
Diarrea: llevar medicamentos indicados, no consumir agua de la canilla ni hielo y evitar alimentos de procedencia dudosa.
2016 - 2021. Todos los derechos reservados.
La Voz.