La cueva de Tailandia donde quedaron atrapados 12 chicos ya es un atractivo turístico

Hasta 2 mil personas pueden conocer la cueva de Tham Luang por día. (123RF)
Hasta 2 mil personas pueden conocer la cueva de Tham Luang por día. (123RF)

El lugar en el que se realizó el recordado rescate de 2018 está preparado para recibir al turismo, según afirmaron las autoridades locales.

¿Te acordás de la cueva de Tailandia que acaparó la atención de todos los medios el año pasado? Un grupo de 12 chicos de entre 11 y 16 años y su entrenador de fútbol estuvieron atrapados en su interior durante dos semanas, y la operación de rescate –que finalizó con éxito aunque dejó como saldo la muerte de un oficial de cuerpos especiales– mantuvo en vilo al mundo entero.

Hoy, ese lugar gana cada vez más fuerza como atractivo turístico, un hecho que no está exento de polémica. La cueva de Tham Luang, ubicada en la provincia de Chiang Rai, en el norte de Tailandia, actualmente está preparada para recibir a hasta 2 mil visitantes por día, según afirmaron las autoridades locales.

La propuesta es que ingresen grupos de entre 25 y 30 personas a conocer este sitio que se convirtió en un emblema de la historia reciente del país. Para abrir la caverna al turismo, se esperó a que el agua que inundaba algunos sectores de la cueva fuera disminuyendo, y se llevaron adelante pruebas durante cuatro días.

Un dato no menor es que, antes de su apertura oficial, Tham Luang ya se había convertido en un punto de peregrinaje, que tras el rescate recibía a entre mil y 3 mil visitantes por día.

Museo

Frente a la cueva abrió además un museo que exhibe algunos de los objetos utilizados durante la recordada misión de rescate. También se levantó una estatua para recordar al oficial de cuerpos especiales que perdió la vida durante la operación: Saman Kunan.