Cuánto vale la Mona Lisa... y otros datos que probablemente no sabías

Se encuentra protegida con cristal anti balas. (123RF)
Se encuentra protegida con cristal anti balas. (123RF)

¡Cuánta tinta habrá corrido sobre la Mona Lisa, famosa obra de Leonardo da Vinci! Mucho se debatió sobre la razón de su sonrisa, se la creyó conocedora de algún misterio enigmático y los más celebres pensadores le dedicaron sus reflexiones.

Incluso Sigmund Freud utilizó la obra para analizar a Leonardo y concluyó: "La sonrisa de la Gioconda despertó en el artista el recuerdo de la madre de sus primeros años infantiles".

1. Fue robada

El 21 de agosto de 1911, Vincenzo Peruggia, un exempleado del Museo del Louvre, caminó como si nada pasara hasta la sala donde estaba expuesta La Gioconda, la descolgó sin que nadie lo advirtiera y huyó. La invaluable pintura tardó casi tres años en ser recuperada.

2. A prueba de todo

El acontecimiento del robo no fue el único accidente que tuvo. De hecho pareciera que la obra es a prueba de todo. En 1956, un hombre le lanzó una piedra provocando que una parte cercana al codo izquierdo de la Gioconda se tuviese que volver a pintar. Luego en plenos años 90, en Tokio, una mujer trató de rociarla con pintura roja. En otra ocasión, una turista le arrojó una taza de cerámica comprada en la propia tienda del Museo del Louvre.

3. Enigmática pero no muy sana

Otra de las cuestiones más analizadas a lo largo de la historia es el estado de salud de la Mona Lisa. Los investigadores le atribuyeron muchísimas dolencias a través de los años, llegaron a diagnosticarle alopecia, temblores, sordera, síndrome de Tourette e hipotiroidismo. Y más recientemente la opinión médica apunta a que la mujer tenía el colesterol por las nubes.

4. Sí tenía cejas

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Red Boy (@redboyfr) el6 de Jul de 2020 a las 8:15 PDT

Los científicos que la analizan de manera regular sostienen la teoría de que el artista florentino sí incluyó en el retrato cejas y pestañas, que se borraron posteriormente en mano de algún restaurador o el propio Leonardo.

5. ¿Cuánto cuesta?

¿Realmente puede ponerse precio a una de las obras más famosas e icónicas del arte? Si bien la Mona Lisa es considerada como invaluable algunos especialistas ubican su precio entre mil a 5 mil millones de dólares. Para darnos una idea de lo que significa, deberíamos tener en cuenta que si se sumasen las 100 obras más caras vendidas en la historia, no llegarían ni a la mitad del precio.