¿Cuándo vuelve Varadero a abrirse al turismo internacional?

Varadero está cerrado al turismo extranjero desde abril. (123RF)
Varadero está cerrado al turismo extranjero desde abril. (123RF)

Varadero, uno de los lugares preferidos de los amantes de las playas, está muy cerca de volver a ser una posibilidad para el turismo internacional. Y es que el destino cubano, situado 140 kilómetros al este de La Habana, planea reabrirse a los viajeros extranjeros y reanudar los vuelos a partir de este jueves 15 de octubre.

Por la pandemia del coronavirus, Varadero lleva cerrado al turismo internacional desde principios de abril. A fines de mayo, el acceso se había limitado sólo a los empleados de las instalaciones turísticas, y desde julio está permitida la entrada a turistas locales. Ahora, el destino enfrenta un nuevo nivel de apertura, aunque seguirá siendo parcial.

¿En qué consistirá esta nueva etapa? Según informó el Ministerio de Turismo cubano, los turistas extranjeros que viajen a Varadero deberán alojarse en hoteles de cuatro y cinco estrellas, y podrán dedicarse a actividades y excursiones dentro de una zona aprobada, tales como servicios gastronómicos, de recreación y comerciales, entre otros.

Todos los hoteles contarán con un equipo médico que realizará pruebas de salud para detectar síntomas que puedan estar vinculados con el coronavirus, y el pago de todos los productos y servicios, en tanto, se realizará con tarjeta para evitar la manipulación de efectivo.

¿Y el resto de la isla?

La mayoría de las provincias cubanas se encuentran en la última fase de desescalada respecto de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus. Las únicas excepciones son La Habana y Ciego de Ávila, que están en fase cero o de "transmisión autóctona limitada".