Cuándo conviene ir a los tres destinos preferidos por los argentinos en el Caribe

Para ir a la Riviera Maya la mejor época es entre noviembre y mayo. (123RF)
Para ir a la Riviera Maya la mejor época es entre noviembre y mayo. (123RF)

Además de Brasil, el Caribe es otro de los destinos favoritos del argentino para pasar sus vacaciones, especialmente ahora que sus playas vuelven a estar libres de sargazo.

En esa línea, es clave conocer cuál es la mejor época para visitar cada lugar, lo que se puede definir en base a distintas variables: el clima (para evitar altas temperaturas, lluvias y huracanes), los precios (que varían en función de la temporada) y la cantidad de gente.

A continuación, cada destino en detalle.

República Dominicana

Por lugares como Punta Cana o Samaná, República Dominicana pisa fuerte entre los argentinos. El país goza de un clima tropical cálido, con poca variación de temperatura a lo largo del año y con dos estaciones marcadas: la seca (de diciembre a abril) y la húmeda (de mayo a noviembre).

Sin dudas, los meses de la estación seca son los más recomendables para viajar y disfrutar de las playas. Y por eso son también los que registran los precios más altos, tanto en vuelos como en alojamiento y actividades.

Si la elección es ir en temporada baja, durante la estación húmeda, hay que evitar los meses de septiembre y octubre, cuando aumentan las probabilidades de huracanes y tormentas. Fuera de eso, es bueno saber que las lluvias no son permanentes sino breves.

Así, los mejores meses para viajar a República Dominicana son diciembre, enero, febrero, marzo (el mes más seco) y abril.

Cuba

Cuba es otro destino que aparece en la lista de deseos de los argentinos. Tiene un clima similar al de República Dominicana, con temperaturas agradables (que rara vez bajan de los 24°), una estación seca y una húmeda.

La seca va de noviembre a abril, con temperaturas que oscilan entre 20° y 26°. En ese período, enero es el mes más fresco. Por su parte, la estación húmeda se extiende entre mayo y octubre, con temperaturas de entre 24° y 31°. El mes más caluroso es agosto y los meses que se sugiere evitar son septiembre y octubre, por riesgo de huracanes.

En cuanto a las temporadas, la alta es entre julio y agosto (por vacaciones en el hemisferio norte) y también entre diciembre y marzo. Abril y mayo, meses de temporada baja, son una buena opción para evitar gente y precios elevados.

Teniendo en cuenta todos estos factores, el mejor momento para visitar Cuba es entre mediados de noviembre y mediados de abril.

La Riviera Maya en México

Con sitios como Tulum o Playa del Carmen, la Riviera Maya se impone sobre otros destinos de la zona, al menos entre las preferencias de los viajeros de nuestro país. Esta zona goza de temperaturas cálidas todo el año, que se elevan sobre todo en julio y en agosto.

Aquí la temporada seca (con temperaturas entre 15° y 35°) va de noviembre a mayo y tiene los cielos más azules, y la húmeda (con temperaturas entre 25° y 40°), que suele coincidir con los meses de mayor riesgo de huracanes, va de junio a octubre.

Sobre la afluencia turística, la temporada alta se distribuye entre Navidad, Semana Santa y los meses de abril, julio y agosto. Por eso, la mejor época para ir es entre noviembre y mayo, cuando hay menos gente y mejores precios. De hecho, para muchos los mejores meses son mayo, antes de que empiecen las mayores lluvias y el calor intenso; diciembre (evitando las Fiestas) y enero.