¿Cuál es y dónde está la cascada más alta del mundo?

El camino al salto incluye un vuelo en avioneta o helicóptero, una travesía fluvial en canoa y una caminata. (123RF)
El camino al salto incluye un vuelo en avioneta o helicóptero, una travesía fluvial en canoa y una caminata. (123RF)

Tiene nada menos que 979 metros e inspiró a Disney y a James Cameron.

Quizás reconocés el paisaje por la película Up, o te recuerda al mágico mundo de Avatar. Lo cierto es que el lugar que inspiró a James Cameron y a Disney existe y se encuentra en Venezuela. El Parque Nacional de Canaima, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, tiene ríos, selvas, mesetas y también la caída de agua más alta del mundo.

Se trata del Salto Ángel, que tiene una altura de 979 metros de los cuales 807 forman una caída continua (el resto son pequeños saltos de agua).

Llegar no es fácil: el camino incluye un vuelo en avioneta o helicóptero desde Caracas o Ciudad Bolívar, una travesía fluvial en una canoa por el medio de la selva y una caminata de una hora para acceder al mirador que se encuentra frente al salto.

Campings con vistas

Dentro del Parque Nacional de Canaima hay campamentos y lodges para quienes quieran pasar la noche o unos días en medio de la naturaleza. Se caracterizan por su sencillez: muchos no tienen electricidad y ofrecen dormir en hamacas paraguayas.

  • Tepuyes de Canaima: el mar de nubes sagrado

Cuándo ir

Los viajes al Salto Ángel se suelen hacer entre junio y diciembre, en época de lluvias, cuando los ríos tienen la profundidad suficiente para soportar las embarcaciones y la cascada se encuentra en su plenitud. Sin embargo, con las lluvias también hay más probabilidades de que las nubes obstruyan las vistas.

Por otro lado, en la época seca (de diciembre a marzo), el cielo suele estar más despejado, aunque la cascada tiene menos agua.