¿Cuál es el riesgo de contagiarse de Covid-19 en un avión?

Según las investigaciones recientes, las cabinas son altamente seguras. (Imagen ilustrativa/123RF)
Según las investigaciones recientes, las cabinas son altamente seguras. (Imagen ilustrativa/123RF)

La reactivación del turismo a nivel mundial en medio de la pandemia no sólo necesita de la autorización de los viajes por parte de los gobiernos, sino que es fundamental que los turistas se sientan seguros a la hora de volver a subirse a un avión.

En ese marco, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata) realizó un informe para determinar qué tan seguras resultan las cabinas. Según el estudio, elaborado por David Powell, médico asesor de Iata, el riesgo de contraer Covid-19 en un vuelo es muy bajo: de los 1.200 millones de pasajeros que viajaron en avión desde principio de año, sólo hubo 44 casos de coronavirus en los que se cree que la transmisión estuvo vinculada con un vuelo (esto es un caso cada 27,3 millones de pasajeros).

Y por si hubiera dudas con respecto a los números, el informe señala que, incluso si se estuvieran pasando por alto el 90% de los contagios, habría sólo un caso cada 2,73 millones de viajeros.

Los motivos

¿Por qué son tan seguras las cabinas de los aviones? Hay que pensar que los filtros HEPA, los respaldos de los asientos que funcionan como barrera, el flujo del aire hacia abajo y las altas tasas de intercambio del aire (de 20 a 30 veces por hora) reducen el riesgo de transmisión de enfermedades a bordo en épocas normales.

A esto se suma actualmente el uso de barbijos, que crean una capa extra de protección, y otras medidas de seguridad como el distanciamiento social en aeropuertos, el movimiento reducido en cabinas, los servicios simplificados a bordo, el pago sin contacto, y la limpieza y sanitización más frecuente de las aeronaves.

Qué dice el Pentágono

El Departamento de Defensa de Estados Unidos también llevó adelante una investigación sobre el tema. Citado por Hosteltur, el estudio concluye en que el riesgo de contraer coronavirus en un avión usando barbijo es casi inexistente: del 0,003%.

En otras palabras, una persona necesitaría viajar 54 horas continuas con un enfermo para infectarse a bordo de un avión.