¿Cuál es el pasaporte más poderoso del planeta?

Permite el acceso sin visa a 186 países y un alto nivel de libertad personal. (123RF)
Permite el acceso sin visa a 186 países y un alto nivel de libertad personal. (123RF)

Los pasaportes pueden abrir muchas puertas en el mundo... o cerrarlas. En esa línea, la consultora Nomad Capitalist elaboró su índice de pasaportes de 2020, que define cuál es el mejor del planeta.

Para hacerlo, evaluó 199 ciudadanías en función de cinco factores: la cantidad de países a los que permiten viajar sin la necesidad de tramitar un visado, leyes fiscales internacionales, percepción global, doble nacionalidad y libertad personal.

Siguiendo esos parámetros, el pasaporte más poderoso es el de Suecia, que permite viajar sin visa a 186 países y además presenta un alto nivel de libertad personal y una excelente reputación global.

El resto de la lista

Luxemburgo e Irlanda obtuvieron el mismo puntaje que Suecia (114 puntos) pero quedaron en la segunda y en la tercera posición, respectivamente. Completando el top 5 están Suiza y Bélgica, también con un empate técnico de 113,5 puntos.

En el puesto 6 se ubica Finlandia, seguida por Portugal y por Singapur, el único país no europeo que integra los primeros diez lugares. En el noveno lugar está República Checa, escoltado por Malta.

Otros datos destacados

Si bien Suecia cuenta con el mejor pasaporte en términos generales, el de Japón es el más poderoso a la hora de viajar, ya que permite el ingreso a 191 países. Por otro lado, el peor pasaporte es el de Afganistán, que brinda acceso a sólo 26 países.

¿Y Argentina?

Según el índice de Nomad Capitalist, nuestro pasaporte se ubica en la posición 47, después de Andorra y antes de San Marino. De Latinoamérica hay sólo dos países mejor posicionados: Chile, en el puesto 29, y Brasil, en el 45.