¿Cuál es la aerolínea más antigua del mundo?

La empresa se fundó en 1919 y realizó su primer vuelo en 1920. (KLM)
La empresa se fundó en 1919 y realizó su primer vuelo en 1920. (KLM)

La aerolínea más antigua del mundo nació en los Países Bajos y el año pasado cumplió un siglo de historia. Hablamos de KLM, que fue fundada el 7 de octubre de 1919. Las siglas corresponden a Koninklijke Luchtvaart Maatschappij, nombre impronunciable que significa "aerolínea real holandesa" (o en inglés: royal dutch airlines).

Si bien otras líneas aéreas volaron antes que KLM, es la que lleva más años operando bajo el mismo nombre, ya que varias empresas desaparecieron en la historia o bien son el resultado de fusiones con otras compañías.

Unos siete meses después de su fundación, en mayo de 1920, KLM realizó su primer vuelo: fue de Londres a Ámsterdam y llevaba a bordo dos periodistas, una carta gubernamental y una pila de diarios.

Algunos hitos a lo largo de su trayectoria fueron, en 1935, la introducción de la tripulación de cabina a bordo, primero con "mayordomos" y después con azafatas (antes, eran ingenieros los que se ocupaban de esas tareas); y en 1946, la inauguración de la ruta Ámsterdam-Nueva York, siendo la primera aerolínea que conectaba Europa continental con Norteamérica.

Fusión y sostenibilidad

En 2003, KLM decide unir fuerzas con Air France. La fusión oficial se lleva a cabo en mayo de 2004 y da origen al grupo Air France-KLM. Hoy es el más grande del mundo en cuanto a ingresos de operaciones, y el tercero más grande en términos de pasajeros/kilómetros.

Por otro lado, hace unos años la compañía viene reduciendo sus emisiones de dióxido de carbono a través de distintas medidas como la renovación de su flota, el uso de biocombustibles, la reforestación y la optimización de operaciones aéreas.