Costa Rica quiere que dejes de hacerte selfies con animales silvestres

El Gobierno de Costa Rica invita a sacarse fotos con animales de peluche para concientizar sobre la necesidad de cuidar la vida silvrestre.
El Gobierno de Costa Rica invita a sacarse fotos con animales de peluche para concientizar sobre la necesidad de cuidar la vida silvrestre.

¿Te gusta fotografiarte con fauna silvestre? Por favor, no lo hagas más.

A fines de octubre, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica dio a conocer una peculiar iniciativa a través de su proyecto Costa Rica Silvestre. Se trata de una campaña titulada "Stop Animal Selfies", que busca concientizar sobre la necesidad de cuidar la vida silvestre del país que alberga a más del 5% de la biodiversidad mundial.

La iniciativa, impulsada por el Gobierno de Costa Rica en colaboración con organizaciones de la sociedad civil y empresas turísticas, busca "generar conciencia acerca de los impactos negativos de las selfies y fotografías que muestran contacto directo con animales silvestres; reducir estas conductas crueles y alertar de los posibles riesgos que implican".

Según un estudio publicado por la World Animal Protection en 2017, Costa Rica se encuentra en el puesto número 7 del mundo en fotografías y selfies en contacto directo con animales silvestres. Para la organización, de hecho, sólo es posible tomar este tipo de fotos si "el animal no tiene contacto directo con humanos y no está siendo mantenido en cautiverio para ser utilizado como accesorio para una foto".

Además, de acuerdo con lo que indica Stop Animal Selfies, el 50% de las atracciones turísticas ofrecidas vía internet en Latinoamérica promueven actividades que incluyen contacto directo con animales para tomarse fotos u ofrecerles comida, incluso cuando la mayoría de esas especies se encuentran en peligro de extinción.

Este tipo de acciones implica, efectivamente, crueldad para con los animales silvestres, que ven modificado su ecosistema de manera drástica. Esto no sólo impacta negativamente en la conservación de dichas especies sino que puede ser peligroso para los propios turistas, que se ven expuestos a ataques que pueden derivar en el contagio de diferentes enfermedades.

La campaña

En este contexto, la acción desarrollada por el Gobierno costarricense invita a reflexionar sobre esta situación a partir de un juego muy simple: sacarse una foto con un animal de peluche, postearla en redes sociales con el hashtag #stopanimalselfies y añadir el mensaje "Yo no maltrato animales silvestres por una selfie".

Además, la iniciativa incluye un "Código ético para fotografías y selfies con animales silvestres sin crueldad". Este material enlista diferentes aspectos a tener en cuenta a la hora de fotografiar fauna silvestre en su hábitat natural:

1. Rechace las prácticas que le permitan tomarse una selfie abrazando o sujetando un animal silvestre, esto promueve su explotación, sufrimiento y manejo inadecuado.

2. Observe la fauna de manera tranquila, respetuosa y a una distancia segura. Los animales deben estar libres en la naturaleza, nunca los persiga.

3. Respete la libertad de la fauna silvestre, nunca los atrape, manipule o saque de su hábitat. Esto es peligroso para usted, compromete la vida de los animales y es un delito.

4. Respete el comportamiento natural y proteja la salud de la fauna silvestre, nunca los alimente, atraiga con comida o sonidos.

5. Si por algún motivo los animales silvestres están en cautiverio, no ingrese a sus recintos, no los toque, abrace, alimente o manipule, esto lo protege de enfermedades o accidentes como ataques, mordeduras o rasguños.

6. Ayúdelos a regresar a la naturaleza. Pagar por experiencias en centros de rescate con animales en recuperación elimina sus posibilidades de regresar a la naturaleza y promueve una actividad ilícita.

7. Reserve experiencias de observación de vida silvestre con un operador de viajes responsable.

8. Comparta este código ético con familiares y amigos u otro turista que quiera visitar Costa Rica.