Coronavirus: ¿qué hacer con los viajes programados?

Los pasajeros que tengan un viaje programado puede contactarse con su agente de viajes y consultar las políticas de cancelación o reprogramación de viajes. (Pixabay)
Los pasajeros que tengan un viaje programado puede contactarse con su agente de viajes y consultar las políticas de cancelación o reprogramación de viajes. (Pixabay)

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo emitió una serie de recomendaciones. Las aerolíneas, por su parte, ofrecen alternativas. 

En medio de la expansión del coronavirus y la aparición de casos en Europa, las agencias de viajes están recibiendo consultas sobre alternativas para reprogramar los viajes contratados. Aunque aún la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomendó ninguna restricción respecto de los viajes, desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) emitieron algunas recomendaciones.

Todo pasajero que tenga un viaje programado a cualquiera de los destinos afectados por coronavirus, deberá contactarse con su agente de viajes y consultar las políticas tanto de cancelación como de reprogramación de viajes en cada caso particular.

En este sentido, desde la entidad insisten en la importancia de contratar los viajes a través de una agencia de viajes y turismo habilitada. En tanto, ya se está ejecutando el protocolo del Ministerio de Salud de la Nación en aeropuertos, puertos y pasos fronterizos. El teléfono disponible para consultas es el 0-800-2221002.

Las aerolíneas ofrecen alternativas 

El avance del coronavirus en nuevos países generó un cambio en la política comercial de las aerolíneas. A partir de la preocupación de los viajeros, algunas compañías permitirán cambios y cancelaciones de los viajes sin cargo.

Aerolíneas Argentinas admitirá cambios de ruta y fechas de viajes, además de devoluciones de pasajes sin cargos por penalidades. Estas medidas alcanzan a los que viajen desde y hacia China hasta el próximo 31 de mayo y a Italia hasta el 31 de marzo. También se podrán hacer modificaciones en los itinerarios de los turistas que no puedan ingresar a Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Tahití y Paraguay por haber estado en China durante los últimos 15 días.

Air Europa, por su parte, también autorizará condiciones especiales en los cambios de los billetes que comiencen por 996 y hayan sido emitidos hasta el 23 de febrero para volar hasta el 15 de marzo próximo con vuelos desde y hacia Italia. Los pasajeros podrán modificar la fecha y el destino para viajar a Europa o África hasta el 15 de junio.