Consejos para armar tu mochila antes de emprender un viaje

Una clave para armar la mochila es dejar las cosas más pesadas cerca del cuerpo. (123RF)
Una clave para armar la mochila es dejar las cosas más pesadas cerca del cuerpo. (123RF)

Te compartimos algunos tips para que la mochila sea tu mejor aliada.

¿Estás planeando una escapada como mochilero? Prestá atención a estas recomendaciones para no sufrir en el medio del viaje.

Todo depende del destino y de los días

Armar una mochila es una cuestión personal, pero llevar cosas en exceso implica tener que caminar con mucho peso y, a veces, con elementos que no se utilizan. De la misma forma, necesitar algo y no contar con ello puede implicar gastos imprevistos.

Hay que tener en cuenta que no es lo mismo hacer un viaje de varios días por la montaña a modo de trekking que visitar grandes ciudades. De la misma forma, la mochila tendrá cargas diferentes si hay noches de por medio a la intemperie o si la intención es viajar por urbes donde se descarta el aire libre y se prefiere un sitio cómodo y confortable.

Al aire libre

En muchas ocasiones se organizan viajes que tienen como condimentos principales carpa, bolsa de dormir y aislante. Además de estos elementos esenciales, es necesario contar con dos mudas de ropa (para recambio en caso de ropa mojada), protector solar, lentes de sol, botiquín de primeros auxilios, set de utensilios de camping, calentador, gorra, recipiente para agua (dos litros como mínimo), linterna frontal, comida de marcha, almuerzo y cena. También, ojotas para descansar los pies y bolsas de plásticos para guardar basura.

Todo lo anterior debe caber en una mochila y por lo tanto se necesita espacio y orden. Caminar largas distancias implica soportar peso a lo largo de todo el viaje. Si el terreno tiene desnivel y no estás acostumbrado a la distancia y al peso, podés sufrir lesiones inesperadas.

Con confort

Otra manera de viajar es con una mochila a cuestas pero descartando todo aquello que se utilizaría en un camping. En esos casos, se puede dar prioridad al recambio de ropa, zapatillas, comida de marcha y elementos de higiene personal. Gorra y protector solar nunca deben faltar, y guardar un espacio para regalos también es una buena opción.

¿Cómo armar la mochila?

Si distribuís bien las cosas adentro de la mochila, vas a sentir menos carga. Las tiras de ajuste son claves para amoldarla al cuerpo. Las cosas con mucho volumen y poco peso pueden colocarse en el habitáculo inferior. Las mochilas suelen tener un cierre en la parte baja, donde puede ir la bolsa de dormir o indumentaria extra, como camperas de abrigo. En la parte superior se puede guardar la ropa procurando que ocupe todos los espacios (si se dobla en rollitos ocupa menos lugar).

Un error común es dejar cosas de uso urgente en el fondo de la mochila. Hay que saber que la mayoría cuenta con una cumbrera, que sirve como protección del espacio principal y suele utilizarse para guardar cosas como linterna, cortapluma o documentos, entre otras. Otra clave es dejar las cosas más pesadas cerca del cuerpo.

Otras recomendaciones

El viaje te transforma en un artesano al momento de armar y manipular tu mochila. Algunas sugerencias importantes son:

- Utilizar bolsas con cierre para guardar la ropa y elementos de higiene, para que no haya cosas sueltas y no pierdas tiempo cuando las necesites.

- Contar con un cubremochila para protegerte de los imprevistos climáticos –viajar con tu equipaje mojado puede significar una experiencia desagradable–.

- Contar con una mochila de mano para transportar elementos esenciales como laptops, cargadores de celulares, comida y cámara de fotos.