Conocé la escultura de ave más grande del mundo

La escultura mide 22 metros de alto, 60 metros de largo y un poco más de 45 metros de envergadura. (Foto: www.keralatourism.org)
La escultura mide 22 metros de alto, 60 metros de largo y un poco más de 45 metros de envergadura. (Foto: www.keralatourism.org)

En pleno corazón de Kerala (India), se encuentra la escultura de ave más grande del mundo, llamada Centro de la Tierra de Jatayu (Jatayu Earth’s Center, según el original en inglés).

La estructura de hormigón, que tardó seis años en ser construida, mide 22 metros de alto, 60 metros de largo y un poco más de 45 metros de envergadura. Su enorme tamaño y su indiscutible belleza la han convertido en un gran atractivo entre los turistas.

Además, en sus alrededores se puede disfrutar de la naturaleza realizando diversas actividades: caminatas, caminatas de troncos, escalar, tirolesas, paintball y mucho más. En el lugar también se pueden encontrar servicios de campamento.

Su significado

Rajiv Anchal, cineasta y escultor indio, quiso darle vida al mítico pájaro Jatayu. Según cuenta una leyenda hindú, el ave presenció cómo el demonio del rey Ravana secuestró a la princesa Sita. Jatayu intentó detener a Ravana y el demonio le cortó una de sus alas con su espada.

¿Cómo llegar?

La estatua se ubica en Chadayamangalam, en el distrito Kollam del estado de Kerala. Se encuentra en el Main Central (MC) Road, que conecta Angamaly (distrito de Ernakulam) y Kesavadasapuram (distrito de Thiruvananthapuram). El aeropuerto más cercano es el de Trivandrum, a unos 52 kilómetros. Desde ahí hay que dirigirse a cualquiera de las principales estaciones de buses, desde donde salen los colectivos que llegan hasta el lugar.

Planeado la visita

Se puede llegar a la escultura gigante caminando, en teleférico o en helicóptero. Los visitantes pueden deambular por el ave y escalar sus alas. Desde sus ojos, en donde se encuentra una plataforma de observación, se puede tener una vista privilegiada de todo el campo que rodea al lugar. También hay varias salas y espacios de exposición dentro de la escultura.