Compras en Asunción: ¿la nueva Santiago?

La capital paraguaya luce una cara renovada. Más vuelos y nuevos centros comerciales tientan al viajero argentino en busca de uno de sus deportes favoritos: el shopping.

Es viernes por la tarde y en el Paseo La Galería se nota que comienza el fin de semana: no sólo por el tránsito para llegar –Asunción le compite serio a las ciudades más desordenadas de América latina a la hora de circular– sino también porque los pasillos empiezan a llenarse de gente preparada para examinar vidrieras con rayos X en busca de la oferta del millón.

Y hay dónde: la capital paraguaya viene pisando fuerte en materia de centros comerciales. La Galería es el más nuevo. Está ubicado en el cruce de la avenida Aviadores del Chaco y Santa Teresa, frente al Shopping del Sol, otro megacomplejo de compras donde la capital paraguaya se posiciona para competirle a Santiago de Chile. Para el viajero de paso, lo mejor concentrarse en estos dos malls, por la variedad y la calidad de sus decenas de locales, además de los patios de comidas. Y, si se ha llegado en auto, porque resuelven una figurita difícil: el estacionamiento. Una vez adentro, ¿qué se puede encontrar?

DATOS ÚTILES. Información útil para comprar en Asunción.

La respuesta es “de todo”

El Shopping del Sol se inauguró a mediados de los ’90 y tuvo el primer Forever 21 de Paraguay. Hoy hay tiendas de Bang & Olufsen, Benetton, Carolina Herrera, Desigual, Gap, Maxmara, Montblanc y RadioShack, además de la panoplia de marcas argentinas. Los descuentos –que vuelven los precios realmente interesantes y pueden ir hasta el 50%– se anuncian en su página web. Además, en atención al cliente, presentando el DNI, se entregan tarjetitas con 10% de rebaja.

Basta cruzar la avenida para desembocar en el Paseo La Galería, con una propuesta semejante: shopping (incluye un complejo de diez salas de cine), área gastronómica y dos enormes torres de oficinas. La zona de compras es muy cómoda, con amplias áreas de circulación, y está distribuida en tres niveles, con 120 locales de marcas nacionales e internacionales. Entre ellos, hay tiendas de Aldo, New Balance, Payless Shoes, Zara, Claire’s, Quiksilver y Fork Kitchen Bazar. Pero lo más top es la tienda que recibe a sus visitantes con una frase de Dostoievski: “La belleza salvará al mundo”. Adentro hay belleza de sobra y precios altos, acorde a las etiquetas de Sposa Barcelona, Pronovias, Armani, Ferragamo, Valentino, Hugo Boss o Roberto Cavalli, cuyos percheros están entre los mejores de todo el shopping. Y si Dostoievski lo dejó con la duda, puede darse una vuelta por la librería El Lector, que tiene un buen surtido histórico sobre Paraguay y sus culturas. Al  lado está el acceso al supermercado Superseis, una de las cadenas más reconocidas del país, aunque no tiene tanta diversidad como los supermercados chilenos.

¿Algunos precios?

Expresados en pesos argentinos (salvo que se indique en dólares), aquí algunos productos que se pueden ver en las vidrieras de los centros comerciales: camisa Paul & Shark $ 755; cartera Michael Kors $ 1.339; jean blanco de Zara $ 1.085; camisas de Zara $ 795; remera de hombre $ 577; remera de hombre en algodón blanco $ 359; blusas hindúes desde $ 359; chatitas Crocs $ 635; combo oficina de camisa, corbata y pantalón $ 907; calzado escolar para niña $ 403.

En maquillaje se destacan los profesionales alemanes de Kryolan, que tienen una boutique exclusiva donde se organizan cursos y promociones puntuales. ¿Algo más? Una sartén Le Creuset se puede conseguir de oferta a $ 1.207 y las cápsulas Dolce Gusto (caja de 16), a $ 150.

En electrónica, un Samsung S9+ se consigue por $ 17.780; un iPhone X de 64GB a USD 1.254 (con descuento USD 1.125); laptop Asus Zenbook UX-4300u a USD 1.280 en efectivo; Apple Watch serie 3 a $ 9.448.