Cómo recorrer Miami sin auto

Hay quienes opinan que visitar Miami, es imposible si no se cuenta con un automóvil para movilizarse. Algo de razón tienen, pero no toda. En los últimos años, la ciudad ha sumado distintos medios y alternativas de transporte público que hoy permiten llegar al downtown o a South Beach, hasta del mismo Aeropuerto Internacional de Miami.

Esta ciudad de La Florida, que no cuenta con subterráneos, dispone del Metrorail, un sistema elevado de tránsito rápido de 25 millas (40 kilómetros) que consta de dos líneas y 23 estaciones, con acceso al aeropuerto y al centro de Miami y que se extiende desde la estación Palmetto, en Medley, a la estación sur de Dadeland, en Kendall. Es decir, recorre la ciudad de norte a sur.

La Orange Line se extiende desde la estación Dadeland South hasta la estación del Aeropuerto Internacional e incluye el centro de alquiler de autos y el servicio de Metrobus.

Esta línea cuenta con 16 estaciones: Dadeland Sur, Dadeland Norte, South Miami Universidad, Douglas Road, Coconut Grove, Vizcaya, Brickell, Centro de Gobierno, Overtown / Lyric Theatre, Culmer, Civic Center, Santa Clara, Allapattah, Earlington Heights y el aeropuerto.

En tanto, la Green Line parte desde la estación de South Dadeland, en Kendall, hasta la estación Palmetto, en Medley, y se detiene en todas las estaciones de la red ferroviaria, excepto la del aeropuerto internacional.

El Metrorail también cuenta con una estación Tri-Rail, que ofrece el servicio de tren a los condados de Broward y Palm Beach, y se encuentra a poca distancia de la actual estación de tren Amtrak de Miami. Se puede llegar por la ruta 42 de Metrobus o en taxi.

Costos y horarios

La tarifa por viaje es de U 2, más U 4 si usa el estacionamiento en Metrorail. Para viajar en el Metrorail se debe adquirir una tarjeta Easy Card o un boleto Easy Ticket, ya que no se acepta dinero en efectivo.

También se puede comprar un pase de siete días por U 26 o un pase de un día por U 5 y utilizarlo para pagar la tarifa de transporte, traslados y estacionamiento de un día, en todas las estaciones de Metrorail.

Este sistema funciona desde las 5 hasta la medianoche, los siete días de la semana. Más información en www.miamidade.gov/transit/metrorail.asp

Miami también dispone de un sistema público de ómnibus, el Metrobus, que recorre la ciudad desde Miami Beach hasta Miami-Dade Oeste y desde los Cayos Intermedios hasta el sur del Condado de Broward.

Aumentan los arribos

En la primera mitad del año, el Aeropuerto Internacional de Miami cerró el semestre con un total de 30,5 millones de viajeros, lo que representa un moderado incremento del 2,1%.

En un comunicado, la terminal explica que el incremento se basó en la expansión del tráfico internacional, que llegó al 4,4% (15,2 millones).

Las estimaciones prevén que ese crecimiento del segmento continuaría sostenidamente hasta fin de año, debido puntualmente al agregado de nuevos servicios, como por ejemplo los de la canadiense WestJet, que ofrece vuelos desde Miami a Calgary; American, que volará desde allí a Curitiba y Porto Alegre, en Brasil, y hacia Milán, y para mediados del año próximo se espera el arribo de Qatar, que ofrecerá vuelos hacia Doha, la capital de Catar.

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