Cómo llegar a Holbox, el paraíso de la Riviera Maya

Aguas cristalinas y palmeras esperan en esta islita mexicana. (123RF)
Aguas cristalinas y palmeras esperan en esta islita mexicana. (123RF)

México tiene gran variedad de playas dignas de ser visitadas en la Riviera Maya. En el caso de la isla de Holbox, muchas veces no es la opción más elegida por la distancia que hay que recorrer desde Cancún y por el hecho de que se debe navegar a través de la laguna Yalahau para poder llegar, pero vale la pena conocerla.

Un dato clave que muchos desconocen es que para cruzar hacia la isla hay que llegar a un pequeño pueblo llamado Chiquilá, donde se encuentra el puerto.

Si te alojás en Cancún o en Playa del Carmen, que son los lugares más clásicos elegidos por los argentinos, la distancia es de 140 kilómetros y existen varias opciones para acceder a este gran destino.

Cómo llegar en colectivo

La empresa de colectivos ADO es una de las más importantes y tiene varios horarios para viajar desde Cancún o Playa del Carmen hasta Chiquilá. Debido a su frecuencia, hay que hacer por lo menos una noche en la isla ya que, si planeás ir en el día por este medio, vas a tener poquitas horas para disfrutar de la playa.

El viaje dura dos horas y media y el costo ida y vuelta por persona es de 570 pesos mexicanos, algo así como 30 dólares. Los pasajes pueden comprarse directamente en su página web o por la aplicación para celulares ADO móvil. Una vez en el puerto, el ticket del barco para cruzar es de 150 pesos mexicanos por tramo por persona (aproximadamente 8 dólares).

Cómo llegar en auto

El alquiler de auto es una buena opción para no depender de los horarios de los colectivos. Son varias las compañías que brindan este tipo de servicios, y la renta por día de un vehículo cinco puertas, con kilometraje ilimitado y seguros incluidos, está aproximadamente en 25 dólares. Es muy sencillo ir con Google Maps ya que el Puerto de Chiquilá figura como tal.

Si optás por esta alternativa, tené en cuenta los siguientes gastos: primero, hay un peaje que se paga ida y vuelta y que es bastante caro para los valores a los que estamos acostumbrados los argentinos, ya que cuesta alrededor de 10 dólares. El combustible (gasoil) cuesta alrededor de 1,10 dólar por litro y el estacionamiento del auto en Chiquilá, entre 2 y 4 dólares por día (son casas alrededor del puerto que ofrecen sus patios para guardarlos, muy fáciles de encontrar). A eso se suma el costo del ferry.

Cómo llegar en excursión

Esta variable es interesante para considerar si no querés manejar y necesitás ir en el día, ya que es la opción más cara pero también más rápida. Hay muchísimas compañías en cada destino para contratar este servicio, y en todas cuesta alrededor de 100 dólares, con el pasaje del ferry incluido.

Datos útiles sobre Holbox

Alojamiento: el hotel Cielito Lindo cumple con las tres B: bueno, bonito y barato. La ubicación es ideal, tiene una pileta hermosa y un pequeño restaurante bien típico.

Excursiones: preparate para el show de luces naturales, porque se ofrece una travesía nocturna para disfrutar de la bioluminiscencia y, de paso, de las estrellas fugaces. Cuesta alrededor de 30 dólares por persona y consiste en un recorrido mar adentro sobre unas tablas de surf gigantes. Consejo: no lo hagas en luna llena porque no se puede apreciar. Además hay varias opciones para conocer distintas playas y la fauna del lugar.

La clásica foto: los carteles de Holbox y las hamacas paraguayas sobre el agua esperan en la homónima playa Holbox.

Para organizar tus vacaciones desde Córdoba

El aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional de Cancún, y desde nuestra provincia se puede llegar con Aerolíneas Argentinas, Latam y Copa.