Cómo es el proyecto sustentable para unir Europa con trenes de alta velocidad

Green Speed busca unir Europa con trenes de alta velocidad, desbancando a aerolíneas low cost y a autos en distintos trayectos. (Foto ilustrativa/123RF)
Green Speed busca unir Europa con trenes de alta velocidad, desbancando a aerolíneas low cost y a autos en distintos trayectos. (Foto ilustrativa/123RF)

Las compañías ferroviarias Eurostar y Thalys planean fusionarse en el proyecto Green Speed y crear nuevas rutas directas en el Viejo Continente.

La sustentabilidad y la calma son dos factores que repercutirán en los viajes durante los próximos años. Frente a un mundo hiperconectado, amenazado por el cambio climático y en el que todo ocurre a alta velocidad, muchos viajeros elegirán medios de transporte más lentos, que generen menor impacto ambiental y que permitan disfrutar del trayecto.

Así lo asegura una encuesta realizada por Booking.com a 22 mil personas de distintos países del mundo sobre cómo viajaremos en 2020. Según los resultados, casi la mitad de los consultados elegiría un medio de transporte más lento para reducir el impacto ambiental, mientras que a un 64% le gustaría trasladarse en un tren histórico.

En ese marco surge Green Speed, un proyecto que tiene como objetivo unir Europa con trenes de alta velocidad, desbancando a aerolíneas low cost y a autos en distintos trayectos. Así, frente a la creciente demanda de viajes ambientalmente responsables, la operadora ferroviaria Eurostar y la compañía franco-belga Thalys planean crear nuevas rutas directas en el Viejo Continente.

Unir el Támesis (Londres) con el Mediterráneo y el Mar del Norte con el océano Atlántico son algunos de los propósitos de Green Speed, que beneficiará sobre todo a Reino Unido, Francia, Bélgica, Países Bajos y Alemania, países en los que las dos empresas operaron desde sus comienzos (actualmente conectan Ámsterdam, Bruselas y Londres con otras ciudades europeas).

Si se autoriza, la fusión de ambas compañías en esta nueva iniciativa permitiría pasar de 18,5 millones de pasajeros transportados hoy a casi 30 millones en 2030.