Cómo es Estadio 974, el nuevo recinto para Qatar 2022

En el terreno se construirá otro espacio apenas termine el torneo. (Fenwick Iribarren)
En el terreno se construirá otro espacio apenas termine el torneo. (Fenwick Iribarren)

Los eventos deportivos suelen demandar grandes inversiones para construir los sitios donde se desarrollan, pero muchas veces esos lugares quedan en el olvido. Para buscar una opción más amigable con el medio ambiente, Qatar diseñó su Estadio 974 con contenedores reciclados.

Su creación se delegó a la firma de arquitectura Fenwick Iribarren. El nombre del proyecto no es azaroso, sino que refleja dos cuestiones, por un lado la cantidad exacta de contenedores industriales que se requirieron para llevar el diseño a la realidad, por otro lado el código telefónico de Qatar, 974.

Desmontable

Su característica más llamativa es que sus partes podrían ser reutilizadas en diferentes proyectos e instalaciones tanto en Qatar como en otros lugares del mundo. "Será la primera sede de torneo completamente desmontable en la historia de la Copa Mundial de la FIFA", anuncia su página.

Sustentable

Tiene capacidad para 40.000 espectadores. Su ubicación junto al mar juega un papel importante en la climatización, ya que "ofrece una brisa fresca natural para aligerar la carga de los sistemas de refrigeración".

El resultado es un espacio de bajo mantenimiento, con fuertes referencias al puerto y a la industria local, además de una estética simple y colorida. Esta innovadora aproximación a la arquitectura permite demostrar cómo una mirada más ecológica es posible, incluso en proyectos de gran escala.