Claves sobre la tarjeta prepaga que ofrece Uruguay para evitar el 30%

Las tarjetas se obtienen presentando el DNI argentino (con copia) en cualquiera de las sucursales de Redpagos y Abitab en Uruguay. (Imagen ilustrativa/123RF)
Las tarjetas se obtienen presentando el DNI argentino (con copia) en cualquiera de las sucursales de Redpagos y Abitab en Uruguay. (Imagen ilustrativa/123RF)

Desde el 28 de diciembre, el Impuesto PAIS -que recarga con un 30% la adquisición y el consumo en moneda extranjera- viene generando dolores de cabeza a quienes habían planificado sus vacaciones en el exterior.

Frente a esta situación, los empresarios uruguayos decidieron ofrecer una alternativa a los viajeros argentinos para que eviten pagar ese recargo del 30%. La propuesta son las tarjetas prepagas que se adquieren en ese país y a las que se les puede recargar saldo en dólares o en pesos uruguayos para hacer pagos electrónicos.

A continuación, cuatro claves con todo lo que necesitás saber sobre el tema:

1. Qué son: se trata de un mecanismo de pago "interno" de Uruguay, que utiliza tarjetas vinculadas a Mastercard. Como no tienen titular ni están asociadas a cuentas bancarias, pueden ser usadas por extranjeros. Se cargan tanto con dólares como con pesos uruguayos y también reciben pesos argentinos al cambio del día. Como no están alcanzadas por el Impuesto PAIS, el dólar se paga a unos 70 pesos, en vez de a los 82 del "dólar solidario".

2. Dos opciones: Midinero y Abitab son las dos alternativas de tarjetas prepagas de Uruguay. Midinero se pide en locales Redpagos y se puede usar en comercios que acepten Mastercard y en sitios web. Además, cuenta con una app que permite controlar el saldo. Abitab, en tanto, tiene un costo inicial de 6 dólares. Si el turista no usó todo el dinero que cargó en la tarjeta, puede retirarlo en efectivo en los locales de Abitab antes de volver. Como Midinero, se recibe en cualquier local que acepte Mastercard. Ambas son reguladas por el Banco Central de Uruguay.

3. Beneficios extra: estas tarjetas no sólo permiten evitar el recargo del 30% sino que también ofrecen descuentos del 9% en bares y restaurantes y del 24% en combustibles. Además, contemplan la devolución del 4% del IVA en todas las compras (y del 10,5% en hoteles) y del 14% del TAX FREE en comercios adheridos, presentando DNI argentino.

4. Cómo conseguirlas: se obtienen presentando el DNI argentino (con copia) en cualquiera de las sucursales de Redpagos y Abitab en Uruguay. En total, entre ambas compañías suman casi 1.000 locales. La tarjeta se entrega en el momento y en las sucursales se activa y se recarga a través de cajeros habilitados.