Cinco museos para conocer antes de morir

El Museo de Louvre, en París, es el que más visitantes atrae año tras año. (Mcosta1973/Creative Commons)
El Museo de Louvre, en París, es el que más visitantes atrae año tras año. (Mcosta1973/Creative Commons)

Una selección para aquellos interesados en recorrer amplias salas y encontrarse de cerca con la historia, la cultura y el arte de diferentes épocas y civilizaciones.

Para cualquier ser humano común y corriente (o sea, sin ningún tipo de superpoder) es virtualmente imposible visitar todos los museos existentes en el planeta. A continuación, cinco de los más imponentes, legendarios y monumentales que deberían formar parte de la lista de indispensables de cualquier fanático de este tipo de atracciones.

Museo del Hermitage, San Petersburgo (Rusia). Con más de 250 años de historia, el más famoso de los museos rusos es un reflejo de la historia de su país. Fue iniciado en 1764 por la emperadora Catalina "la Grande" y su pasión irrefrenable por acumular y desarrollar una colección de arte sin parangones, que exhibía en el famoso Palacio de Invierno (residencia oficial de los zares rusos). Con el tiempo se incorporaron cinco edificios más al complejo que hoy forma el museo y es uno de los principales sitios turísticos de la ciudad, a orillas del río Neva. Aunque fue abierto al público en 1852, en 1917 pasó a manos del Estado luego de la Revolución Rusa. Con más de tres millones de piezas en su haber, es uno de los más grandes en su tipo alrededor del mundo. Para extranjeros la entrada tiene un valor de 11 dólares, aunque el tercer jueves de cada mes el ingreso es totalmente gratuito.

Museo Americano de Historia Natural, Nueva York (Estados Unidos). Reconocido mundialmente tras la saga de películas Una noche en el museo, este imponente reducto ubicado en el Upper West Side de Manhattan (literalmente frente al Central Park) es uno de los sitios de interés más populares de Nueva York. En total, son 28 edificios interconectados con un total de 45 salas de exposición, laboratorios, un planetario y una afamada biblioteca. Fundado en 1869, es el más grande en su tipo a nivel mundial y condensa una colección invaluable de especímenes animales, plantas fósiles, minerales, restos humanos y artefactos culturales. En su entrada, la estatua de Theodore Roosevelt –uno de sus creadores– es una postal clásica de la Gran Manzana. Abre todos los días del año a excepción de Navidad y el día de Acción de Gracias. La entrada para mayores cuesta 23 dólares.

Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México (México). Enclavado en el bosque de Chapultepec, el Museo Nacional de Antropología es, sin dudas, una atracción en sí misma de la mano de su estructura imponente y su diseño de vanguardia. "Este ícono de la arquitectura urbana del siglo 20 fue ideado para ser, más que un repositorio, un espacio de reflexión sobre la rica herencia indígena de nuestra nación multicultural. Sus 22 salas y sus más de 45 mil metros cuadrados de construcción lo convierten en el museo más grande de México y en uno de los más destacados del mundo", anuncia su sitio web. Ofrece visitas guiadas de modo gratuito y el costo del ingreso es de unos 4 dólares.

Museo del Louvre, París (Francia). Probablemente se trate del museo más reconocido en el mundo entero y es el que más visitantes atrae años tras año. Sin embargo, el Louvre también es un precursor en materia de difusión artística, siendo el primer establecimiento de su tipo pensado para el disfrute de la sociedad y no ya como un reservorio de la aristocracia. Inaugurado en 1793, es el modelo sobre el que se basaron otros grandes museos nacionales alrededor del mundo. Con una colección pictórica descomunal, está consagrado al arte anterior al impresionismo y es el hogar de La Gioconda, quizás la obra más famosa de la historia. Tiene dos subsedes: una en Lens (también en Francia) y otra en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos). La entrada cuesta 17 dólares y se recomienda comprarla vía web. El primer domingo de cada mes (entre octubre y marzo) el acceso es gratuito.

Museo Egipcio, El Cairo (Egipto). Conocido comúnmente como Museo de Antigüedades Egipcias, el establecimiento ubicado en la plaza Tahrir –a metros del río Nilo y en el centro de la capital del país africano– conserva la mayor colección de objetos y artefactos relacionados con una de las civilizaciones más fascinantes de la historia de la humanidad. Con más de 100 años de historia y 200 mil piezas, se jacta de ser el primer edificio construido específicamente con el fin de ser un museo y resguarda la historia del Antiguo Egipto (aquel de los faraones y las pirámides) así como también de las épocas subsiguientes, influenciadas por diferentes culturas. Actualmente está en construcción una ampliación en Guiza (el GEM), que inaugurará completamente en 2020 y será el mayor museo arqueológico del mundo. La entrada al Museo Egipcio cuesta aproximadamente 3,5 dólares y si se quiere acceder a la Sala de las Momias el ticket asciende a casi 6 dólares.