Cinco lugares nuevos de Quintana Roo que te van a sorprender

El cenote dentro de la laguna Kaan Luum. Foto: seccionamarilla.com.mx
El cenote dentro de la laguna Kaan Luum. Foto: seccionamarilla.com.mx

Si uno piensa en Quintana Roo, en México, lo primero que viene a la mente es Cancún, la ciudad más popular en materia de turismo. Playa del Carmen, Tulum, Isla Mujeres o Holbox son otros nombres bien conocidos por los argentinos que pueden viajar a aquella zona.

Sin embargo, el estado mexicano ofrece muchísimas alternativas para contactar con las bellezas naturales y la cultura milenaria. Por ejemplo, una laguna que tiene un cenote en el medio, que ofrece una imagen paradisíaca, o nadar junto a las tortugas marinas.

En Quintana Roo se muestran expectantes por la recuperación turística pospandemia, según lo que evaluaron tras la última edición de la Fitur, en Madrid. Aquí, algunos de esos lugares nuevos para un futuro viaje.

Kaan Luum. Es una laguna de augas de color verde a turquesa, que combina con el entorno de la selva. Pero la particularidad es que tiene un cenote en el medio, lo que la vuelve más paradisíaca. Está a 30 minutos de Tulum, con dirección a Chetumal. Como no hay nada más que naturaleza, hay que llevar de tomar y de comer.

El cenote dentro de la laguna Kaan Luum. Foto: seccionamarilla.com.mx
El cenote dentro de la laguna Kaan Luum. Foto: seccionamarilla.com.mx

Akumal. Ubicada entre Playa del Carmen y Tulum. Las playas y el agua de color turquesa es ideal para el snorkeling. Se puede nadar junto a las tortugas marinas por la mañana, y por la tarde, disfrutar de la laguna Yal-Kú, a 20 minutos caminando. Ideal para los amantes del kayak o el windsurf.

Parque Nacional de Arrecifes Xcalak. Paraíso para los amantes del buceo por su biodiversidad. El sitio forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano. Tiene cuevas y cavernas con estrechos pasadizos y largas chimeneas. Abundan corales de cuerno de alce, bancos de sábalo de hasta dos metros. Para los niveles avanzados, La Chimenea cuenta con cuevas y grietas que recorren el arrecife.

Río Secreto. En una visita a Quintana Roo, no puede faltar alguna aventura ligada al mundo maya. Aquí se realiza un recorrido por las profundidades de la tierra que hace referencia al inframundo maya. El recorrido dura dos horas en las que hay que sumergirse, nadar, admirar estalagmitas y estalactitas. Con guía y servicios especiales.

Isla Contoy. A unos 30 kilómetros de Isla Mujeres, es un lugar donde no se puede pasar la noche, porque se trata de una reserva (no se puede usar bloqueador solar ni poner música). Abre de 9 a 16 y hay zonas para comer. Ideal para hacer snorkel o divisar la variedad de aves que habitan la isla.