Cinco datos curiosos que no tenías sobre el Empire State Building

El mirador del piso 86 es uno de los más visitados del mundo. (123RF)
El mirador del piso 86 es uno de los más visitados del mundo. (123RF)

¿Sabías, por ejemplo, que el ícono de Nueva York tiene su propio código postal?

El Empire State Building es uno de los mayores íconos de Nueva York y, como tal, aparece en varias películas (¿quién no se acuerda de la escena en la que King Kong se sube a la punta del edificio?).

Su historia está repleta de datos curiosos; a continuación, te compartimos algunos.

1. Construcción en tiempo récord

La edificación del Empire State Building llevó sólo un año y 45 días: las obras se iniciaron el 17 de marzo de 1930 y la inauguración oficial se hizo el 1° de mayo de 1931. El acto estuvo a cargo del presidente Hoover, quien prendió las luces del edificio a distancia, apretando un botón desde Washington D.C.

2. Código postal propio

Como su apertura coincidió con la Gran Depresión, al principio se lo apodó como "Empty State Building" (

empty

significa "vacío"), porque no había suficientes negocios para ocuparlo. Con el tiempo la situación cambió y se llenó de oficinas; al punto de que en 1980 obtuvo su propio código postal, el 10118.

3. Plataforma de observación

El mirador del piso 86 es el observatorio al aire libre más alto de la ciudad y uno de los más visitados del mundo, con más de 110 millones de personas. Ofrece vistas únicas al Central Park, Times Square, el Puente de Brooklyn, la Estatua de la Libertad, los ríos Este y Hudson, y más.

4. Una carrera por las escaleras

Desde 1978 se celebra anualmente la Run Up, una carrera por las escaleras del Empire State Building que cubre más de un kilómetro de distancia desde el lobby hasta el piso 86. Los récords actuales los tienen el australiano Paul Crake, quien terminó en 9,33 minutos; y la austriaca Andrea Mayr, con 11,23 minutos.

5. Luces led

El sistema de iluminación led instalado en la torre desde 2012 ofrece 16.000.000 de colores diferentes. Así, el edificio se ilumina de distintas maneras para celebrar eventos como el aniversario del país, el Mundial de Fútbol o el Día de San Patricio. Hace unos días, las luces se prendieron para honrar a quienes trabajan durante la pandemia.