Cinco datos curiosos que no sabías sobre la Torre de Pisa

La Torre de Pisa no es la más inclinada del mundo. (123RF)
La Torre de Pisa no es la más inclinada del mundo. (123RF)

Números, información y anécdotas sobre la famosa torre inclinada.

La Torre de Pisa es uno de los monumentos más reconocidos no sólo de Italia sino de todo el continente europeo. Acá te contamos algunas curiosidades que quizás no sabías:

1. El suelo tiene la culpa

La inclinación de la torre se debe al suelo arenoso e inestable sobre el que se levantaron sus cimientos, y el fenómeno comenzó a notarse al poco tiempo de iniciada la construcción. Por ese motivo, las obras -que habían empezado en 1173- se interrumpieron por varios años, y culminaron en 1372. Entre 1990 y 2001 se realizó una intervención para corregir parte del declive.

2. Forma parte de un complejo arquitectónico

Junto con los edificios del Duomo (la catedral) y del Battistero (el baptisterio), integra la Piazza dei Miracoli. La Torre de Pisa nació como el Campanile (campanario) de la catedral, y todo el complejo fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

3. Dicen que Galileo Galilei estuvo ahí

Una historia que forma parte de la torre cuenta que Galileo Galilei, hijo célebre de la ciudad, lanzó desde el punto más alto dos objetos de diferente peso para demostrar que la velocidad de descenso era independiente de la masa. Sin embargo, se considera que se trata de un mito.

4. Tiene casi 300 escalones

Para llegar a la cúspide de este monumento de mármol hay que subir casi 300 escalones. La torre tiene en total 58 metros de altura distribuidos en ocho plantas y un peso de más de 14 mil toneladas.

5. No es la torre más inclinada del mundo

Existe otro edificio que le gana en inclinación: la iglesia Suurhusen, un templo del siglo XIII situado en Alemania, tiene el récord Guinness con un ángulo de 5,07 grados (en comparación con los 3,97 grados de la Torre de Pisa). Con una altura de 26 metros, también es considerado un atractivo turístico.