Cinco curiosidades sobre el Museo del Louvre

La Gioconda es el cuadro más buscado por los visitantes. (123RF)
La Gioconda es el cuadro más buscado por los visitantes. (123RF)

El Museo del Louvre es una parada imprescindible en cualquier viaje a París. Antigua residencia real y una de las pinacotecas más importantes del mundo, está repleto de datos curiosos que quizás no conocías.

1. El número uno

Es el museo más visitado del mundo, con más de 10 millones de personas. La gran mayoría (un 75%), según detalla National Geographic, son viajeros extranjeros, sobre todo de China y de Estados Unidos, seguidos por turistas procedentes de otros países de la Unión Europea.

2. Un precedente

Se lo considera como el antecesor de los museos nacionales actuales porque cuando abrió, tras la Revolución Francesa, se nacionalizaron colecciones de arte privadas de la monarquía y la aristocracia, y porque el acceso a esta galería pública fue libre, sin límites por cultura o estatus, como sí ocurría en otros espacios destinados al arte.

3. La Mona Lisa

La Gioconda, de Leonardo da Vinci, es sin dudas la obra más popular del Louvre. Hay referencias sobre ella en el cine y en la literatura, y es con diferencia la que más aparece en las redes sociales de quienes visitan el lugar. Eso sí, no esperes un cuadro de grandes dimensiones: mide sólo 77 x 53 centímetros.

4. 100 días

Si quisieras recorrer, una por una, todas las obras que están expuestas en el Louvre (dedicándole sólo 30 segundos a cada una), tardarías 100 días. Y es que su exhibición permanente está compuesta por nada menos que 35 mil piezas, aunque se calcula que en total el museo guarda unas 500 mil.

5. Franquicias

En 2012, el Museo del Louvre abrió una franquicia en Lens, una ciudad al norte de Francia, y más recientemente, en 2017, inauguró otra en Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos. Fue una de las primeras pinacotecas en implementar esta modalidad.