Cinco claves que delinearán los viajes poscoronavirus

Mantener el distanciamiento social será uno de los ejes que regirán nuestros planes turísticos. (123RF)
Mantener el distanciamiento social será uno de los ejes que regirán nuestros planes turísticos. (123RF)

Estas son algunas de las tendencias que se impondrán cuando se reactive el turismo en el mundo.

El coronavirus llegó para cambiar para siempre muchos de nuestros comportamientos, y el ámbito de los viajes no está exento. Más allá de las medidas que se implementen a nivel internacional para garantizar la seguridad y la higiene, habrá muchos viajeros que prefieran evitar los aeropuertos, las grandes ciudades y los resorts masivos, al menos por un tiempo.

Mantener el distanciamiento social para evitar el contagio será uno de los ejes que regirán los planes turísticos. En ese marco, estas son algunas de las tendencias que adoptará el viajero poscoronavirus:

1. Preferirá escaparse a la naturaleza

Los viajes urbanos son sinónimo de aglomeraciones, sobre todo cuando se visitan los monumentos y los museos de las grandes ciudades. Frente a ese escenario, el viajero poscoronavirus elegirá la naturaleza, donde pueda pasar tiempo al aire libre, en espacios abiertos y solitarios. La playa, la montaña y el campo tendrán ventaja sobre otro tipo de lugares.

2. Elegirá destinos cercanos

Hasta que no haya más certezas sobre la pandemia, es muy probable que se imponga el turismo interno o de cercanía. Por un lado, por las decisiones que debe tomar cada gobierno sobre la apertura de fronteras a visitantes extranjeros, y, por el otro, porque muchos viajeros se sentirán más seguros conociendo lugares próximos a sus hogares.

3. Priorizará el transporte individual

Ligado al punto anterior, se estima que el viajero preferirá viajar en vehículo propio a un lugar cercano antes que subirse a un avión, un colectivo, un tren o cualquier otro medio de transporte masivo, donde el riesgo de contagio de coronavirus es mayor.

4. Buscará alojamientos pequeños y personalizados

Siguiendo estas tendencias, y priorizando la seguridad, se espera que el turista poscoronavirus se incline por hoteles pequeños o boutique (o cualquier otro alojamiento que lo aleje del turismo masivo) en vez de ir a grandes cadenas de resorts. La privacidad será un factor clave a la hora de elegir dónde dormir.

5. Dedicará más tiempo a planificar sus vacaciones

De la mano de todo lo anterior, deberá planificar mejor sus viajes para minimizar el riesgo de contagio tanto en los desplazamientos como durante las estadías. Además, tendrá que hacer reservas con antelación, y definir con tiempo el itinerario para cumplir con los protocolos sanitarios que imponga cada destino.