Centro astronómico

El Centro de Interpretación Astronómica Buenaventura Suárez, tiene un año y fue realizado sobre la base del proyecto de la Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay.

El Centro de Interpretación Astronómica Buenaventura Suárez, ubicado en la misión San Cosme y San Damián, tiene un año y fue realizado sobre la base del proyecto de la Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay (Senatur), la Gobernación de Itapúa y la Municipalidad.

La denominación recuerda al sacerdote jesuita que construyó, en el siglo XVIII el segundo observatorio del continente americano. Lo hizo con materiales de la región, como los cristales de cuarzo de orillas del río Paraná que usó para hacer las lentes.

El complejo consta de un planetario, un observatorio astronómico, una sala de proyección multimedia y un área de servicios y prevé ampliar las instalaciones.

Un bloque de casas de indígenas es la articulación de la propuesta que conduce al planetario con capacidad para  40 personas sentadas.

El Planetario Compacto Nex instalado es conocido en el mundo científico como GOTO Nex y en la actualidad se posiciona como uno de los instrumentos de mayor calidad. Desde que se inauguró el Centro de Interpretación Astronómica en San Cosme y San Damián, las visitas aumentaron notablemente de 3.365 personas en 2009 a 10.102 visitantes en 2010.