Barú, la escapada imprescindible desde Cartagena

El principal atractivo de Barú es Playa Blanca, con arena clara y mar turquesa. (123RF)
El principal atractivo de Barú es Playa Blanca, con arena clara y mar turquesa. (123RF)

Arena blanca y mar turquesa esperan a unos 40 minutos en lancha de la ciudad amurallada.

Cartagena (Colombia) respira historia, cultura, gastronomía y vida urbana pero, a la hora de meterse al agua, las playas principales de la ciudad suelen estar muy lejos de nuestros estándares de paraíso. Y aquí es donde entra en juego Barú, a la que denominan "isla" pero que en realidad es una península al sur de Cartagena, adonde se puede llegar en una escapada de un día tanto por tierra como por agua.

Delimitada por el mar Caribe, Barú tiene playas de arena blanca y aguas transparentes que están rodeadas por manglares y por corales debajo del mar. Por eso, una de las actividades más recomendables en la zona es hacer esnórquel o buceo para ver la increíble diversidad de algas, corales, anémonas y peces de colores que existe bajo el agua.

El principal atractivo de la "isla" es Playa Blanca, una playa pública con arena clara y mar turquesa y calmo adonde llegan las excursiones de los que van a pasar el día. Ahí se ubican numerosos bares y puestos de comida, donde se puede probar desde langosta hasta ceviche, pasando por los típicos (y económicos) platos con pescado frito, arroz de coco y patacones.

Cómo llegar

Por vía acuática, se atraviesa la Bahía de Cartagena en lancha en un viaje de unos 40 minutos. Por tierra hay que cruzar el "Puente de Barú", que desde 2014 suma otra vía de comunicación con Cartagena, atravesando el Canal del Dique y la localidad de Pasacaballos, en un recorrido de unos 75 minutos.

Si bien una de las opciones más populares es conocer Barú en una excursión de un día (salen de la ciudad por la mañana temprano y regresan antes del atardecer), también está la posibilidad de alojarse en la península, y para eso hay desde hoteles all inclusive a hospedajes modestos sobre la arena.

Tip: quienes decidan dormir unos días en Barú pueden aprovechar para conocer algunas islas de los alrededores, como las paradisíacas Islas del Rosario.

  • Siete cosas que conviene saber antes de ir a San Andrés