El avión más grande del mundo vuelve al cielo durante la pandemia

La nave tiene una capacidad de carga de hasta 250.000 kilos. (Myroslav Kaplun/Wikimedia Commons)
La nave tiene una capacidad de carga de hasta 250.000 kilos. (Myroslav Kaplun/Wikimedia Commons)

Mide 84 metros de largo y 88 de envergadura, pesa 175 toneladas sin carga ni combustible y está equipado con seis motores. Así es el Antonov An-225, el avión más grande y pesado del mundo, que tras un año y medio de inactividad volvió a volar en el contexto de la pandemia que actualmente azota al planeta.

Su objetivo hoy es transportar suministros médicos entre China y Europa para luchar contra el coronavirus. Capacidad de carga le sobra: puede llevar hasta 250.000 kilos en su bodega. De hecho la nave, creada en los años \'80 en Ucrania (que en ese momento formaba parte de la Unión Soviética), se reservaba para trasladar tanques militares, trenes, fuselajes de aviones de menor tamaño y sobre todo componentes del programa espacial soviético.

Figurita difícil

Ver al Antonov An-225 en actividad es difícil por varias razones, pero la principal es que sólo hay una unidad de este modelo activa en todo el mundo. Según advierte el diario español ABC, es muy cara tanto la construcción de la nave como la hora en el aire, aunque hay versiones que sostienen que China evalúa incorporar varios ejemplares de este avión.

Por otro lado, Traveler explica que suele usar aeropuertos secundarios tanto para el aterrizaje como para el despegue, ya que debido a sus dimensiones genera violentas corrientes de aire cuando despega, provocando intensas turbulencias para el avión que salga detrás de él. Por cuestiones de seguridad, se deben esperar 15 minutos para que otra nave emprenda vuelo, lo que complica las operaciones de los aeropuertos más transitados.